estudios y análisis

Documentos de trabajo
nº 41

Área/s de trabajo: Integración regional
Tipo de publicación: Documentos de trabajo
Fecha publicación: 01/12/2020
Nº descargas: 986
Portada-DT-41-2020
El presente documento de trabajo analiza la evolución de los regionalismos en América Latina (AL) en las últimas dos décadas (2000-2020), así como sus perspectivas de futuro. El punto de partida del texto apunta a la hipótesis de que nos encontramos frente a una crisis del regionalismo latinoamericano, proceso marcado por la tendencia hacia la desintegración, cuyos orígenes se remontan al “decenio progresista” y que se profundizan con fuerza tras el “giro a la derecha”, con el telón de fondo de los efectos no superados de la crisis internacional de 2008. Se analiza este devenir tomando en consideración, en primer lugar, los cambios globales recientes, resumidos bajo la idea de una “crisis de la globalización”, con particular énfasis en sus efectos sobre la región. Seguidamente, se examinan las respuestas (o su ausencia) desde los regionalismos latinoamericanos, examinando primero la experiencia progresista y, luego, los cambios y las continuidades tras el giro a la derecha.

Tipo de publicación

Documentos de trabajo
ISSN

DOI

Autoría Institucional

Fundación Carolina

Formato

Año

Cómo citar:

Caetano, G. y Pose, N. (2020): “La debilidad de los regionalismos latinoamericanos frente a los escenarios actuales. Notas para el debate”, Documentos de Trabajo nº 41 (2ª época), Madrid, Fundación Carolina.