Editoriales

La Fundación Carolina: formación, becas y conocimiento abierto

Desde su creación en el año 2000, uno de los principales objetivos de la Fundación Carolina ha sido fomentar la cooperación en materia educativa y científica entre España y América Latina, además de otros países con vínculos históricos y culturales. Con la misión de conocer cómo hemos contribuido con este importante objetivo, en los últimos meses nos hemos propuesto medir el impacto de dos de nuestras áreas de mayor actividad: Formación/Becas y Estudios y Análisis

El primer elemento a destacar es el impacto social de las becas. Como ya se hizo en los años 2011 y 2017, la Fundación encargó un nuevo estudio para evaluar el impacto de su programa de formación durante el periodo 2019-2023, tanto en personas becadas como en la generación de valor social en sus países de origen y frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Como principales resultados cabe destacar la alta valoración del programa de becas, en tanto que el 98% recomendaría a otras personas participar en el mismo; el acceso a conocimientos que han proporcionado las becas; la aplicación de los conocimientos adquiridos en sus puestos de trabajo; el efecto que ha implicado posteriormente la beca, calificado como importante o decisivo; o la incorporación del enfoque de igualdad de género en su entorno profesional o académico tras la estancia. La evidencia empírica muestra, en su mayoría, un alto consenso, preponderancia y en muchos casos unanimidad, lo que permite afirmar que las becas otorgadas por la Fundación Carolina tienen la capacidad de generar valor e innovación social para quienes recibieron la beca y para sus sociedades, teniendo un efecto positivo y multiplicador.

Por otra parte, en cumplimiento del Plan de Actuación de 2023, la convocatoria lanzada el 17 de enero presentó 613 becas y ayudas en todas las áreas de conocimiento, con un aumento más marcado en la modalidad de becas de maestría. Como dato no menos importante, queremos subrayar el aumento de la aportación pública, que ha permitido incrementar la dotación de las becas. Todo esto sin dejar de mencionar que la convocatoria mantiene su orientación científica en sintonía con la consecución de los ODS, apostando por programas, especialidades y disciplinas especialmente útiles en términos de la idea de bien común que representa la Agenda 2030. Desde 2001 el total de becas concedidas por la Fundación es de 18.844, tal y como refleja nuestro micrositio. Por su parte, los programas ofertados totalizan 4.175 y la repercusión positiva de las becas que se otorgan desde la Fundación Carolina es tal, que, a 2023, se contabilizan 874.434 solicitudes.

Finalmente, queremos destacar en este Boletín el impacto académico de las publicaciones generadas desde el área de Estudios y Análisis para el periodo 2019-2023. Esta área reactivó su actividad en 2019, impulsando la elaboración de más de 285 publicaciones en acceso abierto bajo sus distintas modalidades, sumando en el periodo señalado 110 Documentos de Trabajo, 160 Análisis Carolina y 14 libros.

La Fundación Carolina es signataria de la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (DORA, por sus siglas en inglés), que tiene como una de sus premisas valorar el impacto de las publicaciones por su valor intrínseco y no por las métricas de los medios donde se publican. Desde esa premisa, en julio de 2023 se creó un perfil en Google Scholar que está abierto al escrutinio público. Su finalidad era la de conocer el impacto académico de sus publicaciones. Si bien ese era el objetivo principal, se debe reconocer que la realidad superó nuestras expectativas, ya que como principal resultado las publicaciones de la Fundación registran para el periodo 2019-2023 un total de 2.981 citas, un índice h:24 y un índice i10:72 (a 18/07/23)1.

Esas cifras seguirán aumentando, en particular para las publicaciones más recientes, que tienen más recorrido académico por delante. Estos datos generan un genuino entusiasmo y gratitud hacia quienes han hecho posible obtenerlos, principalmente los/as autores/as. Cabe afirmar que el trabajo promovido por el área de Estudios y Análisis cumple con creces cuatro objetivos. El primero es el compromiso de la Fundación Carolina con el acceso abierto al conocimiento. El segundo es el impulso del español como lengua de comunicación científica, dado que más del 93% de sus publicaciones se realizan en este idioma, sin por ello pretender rivalizar con otros idiomas, desde el respeto al multilingüismo expresado en la Iniciativa de Helsinki de 2019. El tercero es la promoción de la investigación desde y por América Latina y el Caribe, dado que el 65% de quienes elaboraron esos textos proceden de Latinoamérica. El cuarto objetivo se relaciona con el ODS 5 sobre igualdad de género, en tanto que el 53% de las publicaciones han sido realizadas por mujeres y de esa cifra, el 33% corresponde a mujeres latinoamericanas.

Finalmente, agradecemos a nuestro patronato por su impulso, apoyo y respaldo, y a quienes, como autores/as de esos trabajos, y como estudiantes con beca de la Fundación hacen realidad la cooperación entre iguales en el espíritu de la Agenda 2030, sin que nadie quede atrás.