La Fundación Carolina lanza un nuevo portal de conocimiento para el acceso abierto a sus publicaciones y seminarios

Resumen

El área de Estudios y Análisis de la Fundación Carolina ha puesto en marcha un nuevo portal de publicaciones que ofrece, en acceso abierto, el trabajo de investigación que la Fundación ha venido impulsando en los últimos años. La nueva plataforma actualiza el acceso a las publicaciones y documentación de actividades, facilitando la consulta especializada a través de una herramienta de catalogación segmentada que incorpora varios filtros de búsqueda y la sindicación de contenidos.

Desde el año 2018, la Fundación ha reimpulsado el área de Estudios y Análisis con la reactivación de la organización de seminarios, cursos de verano y talleres especializados, y la producción investigadora propia en materia de cooperación al desarrollo, educación superior, género, multilateralismo, regionalismo, el potencial de los nuevos modelos energéticos, o relaciones entre la Unión Europea y América Latina.

A su vez, se han recuperado o puesto en marcha varias líneas de publicaciones (Documentos de Trabajo, Análisis Carolina y libros), e, igualmente, se ha fortalecido una red institucional de colaboraciones con entidades y centros de investigación: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Fundación EULAC, Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), Centro de Desarrollo de la OCDE, Oxfam Intermón, Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior (IESALC), etc.

En cinco años de trabajo (2018-2023), el área de Estudios y Análisis ha diseñado y ejecutado más de 30 seminarios (presenciales y virtuales), y ha publicado en acceso abierto más de 300 publicaciones. En el mismo periodo, el impacto académico de estas publicaciones registra un total de 3.571 citas, un índice h:26 y un índice i10:83 (a 25/01/24), lo que fue posible medir gracias a la creación de un perfil en Google Scholar, herramienta de ordenación y valoración del impacto científico de artículos académicos de más amplia cobertura que indica cuántas veces y por quién ha sido citado un texto, sin priorizar las citas en las revistas con mayor “factor de impacto”.

El nuevo portal que se presenta ahora recoge este importante volumen de trabajo y organiza los contenidos mediante funciones avanzadas de búsqueda, convirtiéndose en una valiosa herramienta de consulta. La arquitectura inicial del portal se estructura en base a las áreas de trabajo del área de Estudios y Análisis, e incorpora la posibilidad de listar documentos y/o seminarios a partir de temáticas, países sobre los que versan los trabajos, año de publicación y/o idioma de los documentos. El sistema de búsqueda ofrece, además, una catalogación añadida por etiquetas, autoría y un rígido buscador que amplía la interacción entre las publicaciones y mejora considerablemente la usabilidad.

Todas las publicaciones que encontrarás en este portal se difunden en acceso abierto, bajo licencia Creative Commons 4.0 -reconocimiento, no-comercial, sin obra derivada

Acceso al portal aquí