Presentación del libro: «Extremas derechas y democracia: perspectivas iberoamericanas»

Resumen

El jueves, 25 de enero, en el Ateneo de Madrid, tuvo lugar la presentación del libro "Extremas derechas y democracia: perspectivas iberoamericanas", publicado por Fundación Carolina, y coeditado por José Antonio Sanahuja, director de la Fundación Carolina, y por Pablo Stefanoni, jefe de redacción de la revista Nueva Sociedad.

En el acto de presentación participaron José Antonio Sanahuja, director de la Fundación Carolina; Pablo Stefanoni, jefe de redacción de la Revista Nueva Sociedad; Cecilia Güemes, profesora de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid; Steven Forti, profesor de Historia Contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona. Presentaron Hugo Camacho de la Sección Iberoamericana, y Cristina Valera de la Sección de Derechos Civiles, del Ateneo de Madrid.

Tras las palabras de bienvenida de Hugo Camacho, en las que hizo hincapié en que la publicación analiza, «con solvencia y honestidad académica, un fenómeno político de especial interés y actualidad», y las de Cristina Valera, quien destacó que «la ultraderecha ha venido para quedarse más tiempo que en otras épocas», tomaron la palabra los y la autora del libro que estaban presentes en el acto.

José Antonio Sanahuja hizo una resumen de los capítulos en los que había participado, destacando el carácter iberoamericano de la autoría del libro, pero el carácter global del objeto de análisis, ya que la publicación realiza una cartografía y estudio de los fenómenos de ultraderecha a nivel global.

Por su parte, Pablo Stefanoni analizó la figura de Milei, que aunque no aparece en el libro por haber ganado las elecciones argentinas con posterioridad a la elaboración al mismo, era de obligado análisis en la presentación. Según el autor argentino, Milei «importó ideas anarcocapitalistas provenientes de EEUU» a un país, como Argentina, en el que estas nunca habían tenido cabida: «Importó ideas sin contexto» y «expresa un anarquismo de derechas, una privatización absoluta de la vida social».

Cecilia Gúemes explicó el capitúlo que elaboró, en el que intenta dar respuesta, entre otras cuestiones, a cómo el antifeminismo se ha transformado en una bandera de las extremas derechas, a veces como simple rechazo y otras como una disputa por su sentido. «Ello ocurre en el marco de la emergencia de varios liderazgos de mujeres de fuerzas de extrema derecha».

Por último Steven Forti realizó una cartografía de las nuevas extremas derechas, destacando las referencias ideológicas comunes, las estrategias políticas y comunicativas, generando una «gran familia», pero subrayando que hay una serie de discrepancias políticas y doctrinales entre ellas.

El nacimiento y desarrollo del fenómeno de las nuevas extremas derechas se enmarca en causas nacionales y en tradiciones políticas vernáculas, pero al mismo tiempo debe tener en cuenta factores como el de una globalización en crisis que ha puesto en tensión el contrato social vigente, y generado miedos e incertidumbres respecto al presente y el futuro.

El caso latinoamericano presenta sus propias especificidades, en las que es posible identificar su inserción en redes más amplias que contribuyen a la circulación de tópicos discursivos que construyen una gramática transnacional.

Descarga del libro en acceso abierto.