Resumen
Este texto analiza la construcción de la identidad a través del arte desde una perspectiva
comunitaria y ancestral, entendiendo la práctica artística como un proceso relacional que
emerge desde los márgenes sociales, políticos y económicos. A partir de la experiencia
personal y colectiva, se presenta un proyecto de fanzine de arte LGBTQIA+ de la República
Dominicana, desarrollado junto a Indigo Regalado, que reúne a más de veinte artistas de la
isla y la diáspora. El proyecto explora el arte como herramienta de resistencia, producción de
memoria y formación identitaria, destacando su potencial para generar comunidad, agencia y
nuevos imaginarios de existencia
Las primeras memorias de mi infancia están vinculadas al arte. Me recuerdo con las manos pintadas, el cabello verde y una sonrisa compartida con mi madre. Desde entonces, el arte se ha convertido en un lenguaje primario para comprender el mundo y para comprenderme.
Desde mi cosmovisión, el arte no se limita a una práctica estética, sino que se manifiesta como una forma de resistencia que emerge desde los márgenes: en las comunidades periféricas, en las luchas cotidianas, en la fluidez con la que expreso mi identidad y en su potencial como herramienta de liberación colectiva.
Concibo la construcción de mi identidad como un proceso en constante metamorfosis, íntimamente ligado a las (trans)formaciones que ocurren en la naturaleza. Así como la biodiversidad se sostiene en el cambio continuo, el arte también vive en movimiento. En los márgenes sociales, políticos y económicos, el arte se respira en la creación de comunidad, en las memorias ancestrales, en las sonrisas y las lágrimas compartidas, en el acto cotidiano de resistir y honrar lo que somos. Mi identidad se teje a partir de las luchas inscritas en los trazos de mis ancestras, y del presente que se nutre del placer, el disfrute y las experiencias de las comunidades que me atraviesan.
El arte nos permite imaginar mundos donde podamos simplemente existir, crear y ser. Desde esta premisa surge la creación de un proyecto comunitario de fanzine de arte LGBTQIA+ de la República Dominicana, desarrollado en colaboración con le artista Indigo Regalado. Este proyecto explora la construcción de la identidad a través del arte, poniendo especial énfasis en cómo estos procesos formativos se configuran cuando se interseccionan con realidades situadas en los márgenes políticos, sociales y económicos. El fanzine Identidad, de arte LGBTQIA+ dominicano, reúne las experiencias identitarias de más de veinte artistas de la República Dominicana, tanto residentes en la isla como en la diáspora. Se trata de un trabajo colectivo y cohesivo que articula una narrativa sobre la identidad organizada en varias secciones: (1) El inicio del ser, (2) La melancolía, Las emociones, (3) El ser, La cultura, y como cierre —o más bien como continuidad— (4) Nuestro amor, nuestra comunidad. Cada una de estas partes dialoga con distintas dimensiones emocionales, culturales y políticas del ser, entendiendo la identidad como un proceso relacional y en constante construcción.
La decisión de materializar este trabajo artístico en formato fanzine / zine es una elección intencional de resistencia. Optar por este formato implica priorizar la accesibilidad y cuestionar las lógicas hegemónicas de legitimación artística, permitiendo que sea la propia comunidad quien determine cómo desea que su trabajo sea producido, compartido y apreciado. El fanzine ofrece un espacio de libertad creativa que posibilita la experimentación y la (trans)formación constante, en sintonía con los procesos de construcción identitaria y con los ciclos de cambio presentes en la naturaleza. Desde esta perspectiva, el fanzine no es únicamente un soporte, sino una práctica política y afectiva que acompaña y sostiene la multiplicidad de experiencias que conforman el proyecto.
Este proyecto comenzó a gestarse hace casi dos años, a partir de la noticia de haber sido seleccionada como becaria de la Fundación Carolina para cursar el Máster en Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía en la Universidad de Huelva y la Universidad de Cádiz.
Este proceso coincidió con la celebración de mi estancia de investigación en el CUNY Dominican Studies Institute, con el apoyo de la Fundación Mellon, en el marco de mi proyecto de educación en diversidad sexual Do’Pájaro’. Fue en ese contexto que decidí abrir una convocatoria informal para colaborar en proyectos comunitarios, lo que me llevó a conocer a Indigo Regalado, quien reside en París.
El máster me brindó la oportunidad de encontrarme con Indigo en Francia y comenzar, de manera intencional, a dar forma a este proyecto. Las vivencias en Huelva fueron fundamentales para la consolidación de mi identidad. Durante este periodo reconecté con autoras como bell hooks, y a través de sus escritos, así como de los días de calma en las playas de Punta Umbría, pude dialogar con partes de mí que no había percibido plenamente.
Mi tiempo en Huelva me permitió también conectar con comunidades que resonaban con mis raíces ancestrales dominicanas, funcionando como un puente hacia nuevas formas de sentir, habitar y comprender la vida.
Indigo ha sido una parte esencial de este proceso, aportando su arte, su sensibilidad y su experiencia a un proyecto comunitario que exige compasión, escucha y paciencia. Durante mi estancia en The City College of New York, decidimos posponer la fecha de lanzamiento del fanzine en varias ocasiones, respetando los tiempos del proceso creativo y siguiendo un ritmo más cercano al de la naturaleza. Esta decisión permitió nutrir un ecosistema que pudiera ser compartido y disfrutado por más comunidades. El proyecto ha trascendido los formatos físicos y digitales, dando lugar a la creación de espacios de diálogo que exploran cómo el arte (trans)forma el ser y contribuye a la construcción de la identidad.La intención principal de este proyecto es ofrecer un mensaje de esperanza: un recordatorio de que, aún (trans)itando los márgenes, es posible convertirse en el propio centro y construir comunidad. El arte, entendido como práctica colectiva, se (trans)forma a través de la comunidad y para la comunidad, generando nuevas formas de vivir en armonía, cuidado y disfrute compartido.
Para vivir la experiencia del fanzine: Puede acceder a las versiones Epub y Flipbook [aquí].
Puedes leer más sobre fanzines / zines [aquí]. Una reflexión que co-escribí con Indigo Regalado, en el marco del lanzamiento del fanzine Identidad.