estudios y análisis

Análisis Carolina
nº 13

La OEA en la elección presidencial de Bolivia: problemas de credibilidad

Área/s de trabajo: Democracia y contrato social
Temática/s: Democracia
Tipo de publicación: Análisis Carolina
Fecha publicación: 04/03/2020
Nº descargas: 94
Portada Análisis Carolina nº 13
Desde mediados de los años ochenta del siglo XX, en el continente americano se ha desarrollado progresivamente un régimen internacional de promoción y protección de la democracia. La institución central de dicho régimen es la Organización de Estados Americanos (OEA) y su fundamento normativo se encuentra en una serie de reformas a la Carta de la organización, así como en varias resoluciones de la Asamblea General que culminaron con la adopción de la Carta Democrática Interamericana en 2001. Dicha resolución establece que “los pueblos de América tienen el derecho a la democracia y sus gobiernos tienen la obligación de promoverla y defenderla”. Para cumplir con este objetivo, el régimen opera en el nivel político-diplomático y en el nivel de la asistencia técnica.

Tipo de publicación

Análisis Carolina

Autoría Institucional

Fundación Carolina

PAÍS/ES

Cómo citar:

Saltalamacchia Ziccardi, N. (2020): “La OEA en la elección presidencial de Bolivia: problemas de credibilidad”, Análisis Carolina, nº 13, Madrid, Fundación Carolina.