Noticias, Noticias género, Red Carolina

Las cuatro finalistas del Premio Princesa de Girona Internacional 2024 han sido becarias de Fundación Carolina

El martes 7 de mayo Madrid acogerá el anuncio de las ganadoras del Premio Princesa de Girona Internacional 2024, en las categorías CreaEmpresa e Investigación, en un acto presidido por S.M. el Rey, que tendrá lugar en el centro de innovación La Nave.

Este galardón tiene vocación de hermanamiento con Iberoamérica y destaca la capacidad de logro y superación de jóvenes iberoamericanos de hasta 35 años en el desarrollo de proyectos, negocios e investigaciones científicas, demostrando ser capaces de inducir, de forma creativa, cambios positivos en la sociedad de forma innovadora. Está dotado con 20.000 euros y con la entrega de la reproducción de una obra del artista contemporáneo Juan Zamora (Premio Princesa de Girona Arte 2017).

El Premio Internacional, que se desvelará en el acto ‘Conexión talento iberoamericano’, tiene dos categorías, CreaEmpresa e Investigación, que reconoce la capacidad de superación de jóvenes latinoamericanos en el ámbito de los negocios y la ciencia.

En el primer apartado, las finalistas son la empresaria Susana Arrechea, de Guatemala, y la abogada Federica Morici, de Argentina.

En investigación, optan a lograr el galardón las químicas Yarivith Carolina González y Sofía Viviana Piguille, ambas argentinas.

Las cuatro finalistas han disfrutado de una beca de la Fundación Carolina.

Susana Arrechea (Guatemala, 1988) creció en una comunidad rural de Guatemala y es cofundadora de la empresa con enfoque social New Sun Road Guatemala, S.A. y directora de Programas Globales en New Sun Road, una iniciativa incubada en la Universidad de California Berkeley, Estados Unidos, a la que se unió al realizar una estancia de investigación con una beca Fulbright.

Su empresa implementa los Centros Comunitarios Digitales en comunidades rurales sin acceso a la energía de la red nacional. Estos proyectos promueven el acceso a energía solar, conectividad a internet y capacitaciones en los idiomas mayas, cerrando las brechas digitales, y fomentado la equidad de género, organizando comités de lideresas, beneficiando hasta la fecha a más de 4000 personas directamente y facilitando más de 14000 servicios digitales, con una visión de expandirse a otros países.

Susana Arrechea realizó con beca de la Fundación Carolina un doctorado en Nanociencia y Nanotecnología Molecular, entre 2011 y 2015 en la Universidad de Castilla-La Mancha. Posteriormente, en 2017,  realizó una estancia corta postdoctoral en la misma universidad,  también con beca de la Fundación Carolina. El título de su investigación: «Estrategias para colaboración en el área de investigación en “Nanociencia y Nanotecnología” entre la industria y academia guatemalteca y española».

Federica Morici (Argentina, 1988) Nacida en Mendoza,  es abogada con estudios de especialización en inteligencia artificial, seguridad cibernética y en negocios internacionales. Es docente por convicción y emprendedora por vocación. A los 22 años fundó Estudiantes Digitales, una empresa social que contribuye en la educación en línea de más de 25000 personas de 14 países del mundo y que está transformando la industria educativa a través de la innovación en los métodos de aprendizaje y el estudio colaborativo en comunidades tecnológicas. Con su propio método de aprendizaje tecnológico, el Método Aurora, ha logrado hacer que el proceso de estudio sea un 75% más eficiente y menos tedioso para los estudiantes de todo el mundo. La misión de Estudiantes Digitales es democratizar la educación de calidad en todo el mundo a través de la tecnología, creando comunidades de aprendizaje que inspiren y empoderen a las personas a lograr sus objetivos académicos y profesionales

Además, es cofundadora de RITCHAIN, una startup basada en soluciones blockchain e inteligencia artificial que verifica la calidad de contenidos educativos y convierte los logros de estudiantes y profesionales de todo el mundo en NFT, haciéndolos inalterables, seguros y verificables.

Federica Morici ha sido la representante de Argentina en la edición 2023 del programa Jóvenes Líderes Ibeoamericanos de Fundación Carolina y Banco Santander.

Yarivith González Peña (Argentina, 1988) es licenciada en la especialidad de química, Magister en ciencias ambientales, así como en Educación, Ambiente y Desarrollo Sostenible. Actualmente, está finalizando su Doctorado en Química en la Universidad de San Luis, Argentina.

Su investigación se enfoca en el desarrollo de métodos y procesos sostenibles para el reciclado y recuperación de metales valiosos provenientes de baterías de iones de litio de vehículos eléctricos y residuos electrónicos. El objetivo de esta investigación es recuperar metales de alto valor como el litio, cobalto, manganeso, níquel, grafito, etc., para reutilizarlos en la fabricación de nuevas baterías para la electromovilidad, así como potenciar el ciclo de la economía circular y contribuir con los principios del desarrollo sostenible y la disminución del impacto y carga ambiental al final del ciclo de vida de las baterías de ion litio. Es autora de una patente y de varias publicaciones científicas en revistas de alto impacto internacional y reconocida en el ranking de los 500 proyectos de ciencia, tecnología y medio ambiente más importantes de Latinoamérica “Green Awards 2022-2023″.

Además, es miembro activo y voluntaria de diferentes ONGs que desarrollan trabajos sociales ambientales en Latinoamérica y el caribe LAC y Facilitadora Regional de los Grupos Principales y Partes Interesadas de LAC del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA-ONU.

Yarivith  realizó en 2020 una Estancia de Investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) con una beca SEGIB-Fundación Carolina. El título de su proyecto: «Recuperación y Reciclaje de litio, cobalto y metales valiosos de las baterías ion litio agotadas mediante carbocloración con cloruro de calcio»

Sofía Piguillem  (Argentina, 1990), es licenciada y doctora en Química por la Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Durante su tesis, llevó a cabo una intensiva investigación sobre la síntesis y caracterización de nanomateriales para ser incorporados como plataformas al desarrollo de biosensores aplicados a la enfermedad Aspergilosis Invasiva. Actualmente, es investigadora postdoctoral de CONICET y es docente del área de Química Analítica de la Universidad Nacional de San Luis.

La Aspergilosis Invasiva es una infección grave, y a menudo mortal, en pacientes inmunodeprimidos. Realizar un diagnóstico certero de la misma es complicado, debido a que los signos clínicos y radiológicos son muy poco sensibles, compartiendo síntomas con otras enfermedades, como por ejemplo la tuberculosis. El galactomanano es un polisacárido componente de la pared celular liberado por este hongo y es por ello por lo que en su investigación doctoral diseñó novedosos dispositivos analíticos para detectar este antígeno. Estos dispositivos fueron acoplados a técnicas de detección electroquímica y por fluorescencia, lo que permitió llegar a sistemas miniaturizados de análisis sensibles, precisos y exactos. De este modo, se obtuvieron metodologías alternativas a las utilizadas tradicionalmente en la medicina clínica para la detección precoz, posibilitando llevar a cabo el análisis en tiempos cortos, mejorando el pronóstico de la enfermedad.

Gracias a su investigación, pudo explorar el campo de los biosensores, recibiendo una beca de la Fundación Carolina para completar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid. Durante este tiempo, logró crear un biosensor electroquímico capaz de detectar Galectina-3, un analito crucial en el diagnóstico de fallo cardíaco. En la actualidad, se encuentra inmersa en el desarrollo de apta sensores que incorporan redes metal-orgánicas (MOFs) como plataformas de inmovilización para aptámeros, con aplicaciones específicas en el campo de las enfermedades cardíacas.

Sofía Piguillem realizó en 2019 un estancia de investigación en la Universidad Complutense de Madrid con una beca SEGIB Fundación Carolina. El título de su proyecto: «Plataformas biosensoras para el diagnóstico temprano y fiable de enfermedades producidas por analitos de relevancia clínica».

Los galardones se entregarán en la ceremonia prevista a principios de julio presidida por la princesa Leonor junto a los reyes y la infanta Sofía.

Estos premios, creados en 2009, llevan el nombre de uno de los títulos que ostenta el heredero o heredera al trono de España. En 2019 fue galardonado el matemático Xavier Ros Oton, participante en la décima edición de nuestro programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos.

Fuente: página web de la Fundación Princesa de Girona

En 2019 tuvimos ocasión de grabar unas declaraciones de Sofía Piguillem durante su primera visita a la Fundación Carolina.