Empresas ante COVID19, Empresas y ODS

Las empresas del Patronato de Fundación Carolina proponen diversas iniciativas relacionadas con los ODS

Las empresas del Patronato de Fundación Carolina proponen diversas iniciativas relacionadas con los ODS

IBERIA

Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, Iberia ha hecho balance de su proyecto Zero Cabin Waste y de su iniciativa de reducción de plásticos de un solo uso en sus vuelos. 

Ambos forman parte de su objetivo de ofrecer a los clientes una experiencia de viaje más sostenible, que es también uno de los pilares sobre los que está desarrollando su estrategia de sostenibilidad.   

En concreto, en 2023 Iberia estima que la reducción de plásticos a bordo alcanzará las 200 toneladas gracias a todas estas iniciativas que ya se han puesto en marcha: 

  • Sustitución de los cubiertos, removedores y pajitas de plástico por otros de materiales más ecológicos como bambú o papel. 
  • Banda de cartulina en lugar de bolsa de plástico para envolver las mantas y edredones de la lencería a bordo 
  • Eliminación de los envoltorios de plástico de los auriculares, del kit infantil y de algunos de los artículos de los neceseres 
  • Utilización de bolsas de plástico con menor espesor para recoger la lencería (mantas, edredones y almohadas) durante las tareas de limpieza de los aviones 
  • Además, durante este año se van a sustituir los vasos de plástico y los envoltorios de algunos alimentos por alternativas más sostenibles. 

Esta reducción del plástico a bordo de los aviones de Iberia se ha complementado con una acción similar en tierra. En las salas Premium Lounge del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se han eliminado las latas y los envases de plástico y se han sustituido por vidrio retornable. Además, se ha pedido a los proveedores que prioricen el formato a granel sobre el individual para algunos productos. Gracias a esta medida se han reducido los residuos en casi un millón de latas y en 200.000 envases de plástico anuales. 

Además de la progresiva eliminación de los plásticos a bordo, Iberia sigue avanzando con su proyecto de gestión de residuos generados a bordo, Zero Cabin Waste y, en 2022, consiguió reciclar un 43 por ciento de los residuos de cabina, que tendrán una nueva vida. 

Dentro del programa Zero Cabin Waste, Iberia incluyó el año pasado la recogida selectiva del vidrio generado a bordo, lo que permitió gestionar y reciclar 62 toneladas de este material en las instalaciones del proveedor de catering en Madrid. 

El proyecto Zero Cabin Waste de gestión de residuos generados a bordo lleva implementándose en los aviones de Iberia desde 2018 en colaboración con Ecoembes, Ferrovial Servicios y ESCI-UPF, entre otros, y está funcionando en todas las rutas de Iberia desde 2019. 

Para llevarlo a cabo, toda la flota de la compañía cuenta con carros compartimentados que permiten separar los envases de plásticos, latas y briks, los envases de papel y cartón y el vidrio del resto de los residuos. De esta forma, los residuos ya separados en los vuelos se reciben de forma diferenciada en las instalaciones del Aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez y, posteriormente, son retirados por el gestor de residuos, clasificados por materiales y reciclados en las respectivas instalaciones. 

Todas estas iniciativas se enmarcan en el compromiso de Iberia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas; en concreto con el cumplimiento del ODS 12 “Producción y consumo responsables”. 

Además, en materia de sostenibilidad ambiental Iberia ha desarrollado distintas acciones encaminadas al ODS 13 “Acción por el clima” al que contribuye con proyectos que reducen el consumo de combustible y las emisiones. Algunos ejemplos de ello son la renovación de la flota con aviones que son entre un 15 y un 25 por ciento más eficientes que las aeronaves a las que reemplazan; la sustitución de la prensa y revistas de papel por formatos digitales, lo que ha permitido reducir el peso y las emisiones de CO2 en 615 toneladas al año; o nuevas herramientas para el trabajo de las tripulaciones técnicas y de cabina que reducen el uso de papel a bordo y el peso de los vuelos, entre otras. 

 

FUNDACIÓN REPSOL

Fundación Repsol ha desveló, el pasado 2 de junio, a los 34 ganadores de la 2a edición de los Premios Zinkers, que reconocen los mejores trabajos e iniciativas sobre transición energética y sostenibilidad realizados por alumnos de colegios e institutos de toda España.

Por segundo año consecutivo, los estudiantes han demostrado todo lo que han aprendido sobre estas temáticas a través de la plataforma educativa digital Zinkers, referente en contenidos sobre energía y cambio climático, desarrollo sostenible y Agenda 2030 y en la que están inscritos más de 3.100 centros de toda España, un 14% del total.

Los Premios Zinkers galardonan a los mejores centros de Educación Primaria y Secundaria de cada Comunidad Autónoma en materia de sostenibilidad y cambio climático, para lo que deben presentar como candidatura el resultado de haber utilizado los programas Zinkers en sus aulas. Cada uno de los centros ganadores recibirán 2.500 euros para llevar a cabo un proyecto de innovación educativa y una actividad con los alumnos ganadores.

Durante la gala de entrega de premios, que tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid y ha estuvo presentada por el mítico presentador de TVE, Jordi Hurtado, se conocieron los centros educativos de Primaria y Secundaria premiados de cada Comunidad Autónoma y los dos ganadores absolutos del certamen a nivel nacional.

Los dos centros educativos galardonados disfrutarán de una dotación económica de 15.000 euros para desarrollar proyectos de innovación en materia de modernización, transición energética y digitalización, además de una actividad lúdica y formativa para sus alumnos relacionada con la ciencia y la sostenibilidad.

 

FUNDACIÓN MAPFRE

Fundación MAPFRE presenta un estudio sobre la Influencia de las redes sociales en la alimentación y el aspecto físico de los menores.

Ser delgados, estar tonificados… la mayoría de los adolescentes percibe que el éxito social y un buen aspecto físico contribuye a mejorar las relaciones sociales, a ser aceptado y a gustar más.

Esta es una de las conclusiones del informe Digital FIT: Influencia de las redes sociales en la alimentación y en el aspecto físico de los menores, un trabajo resultado de una encuesta realizada en España a 1.055 menores de entre 11 y 17 años, cuya información se completó con la celebración de 12 grupos de discusión.

En los últimos años los influencers se han posicionado como uno de los contenidos predilectos de niñas, niños y adolescentes. Y para analizar cómo afecta esta interacción, esta investigación se ha acercado al imaginario que estos menores crean sobre temas tan relevantes como la alimentación y su aspecto físico cuando se exponen a contenido patrocinado por estos influencers en redes sociales y plataformas de streaming (YouTube, Instagram, TikTok y Twitch).

El éxito social y tener un buen físico forman parte de las preocupaciones de los participantes del estudio: el 50 % de las mujeres señaló que tener un buen físico ayuda mucho o bastante a relacionarte exitosamente con amigos, ser aceptado/a y gustar más, mientras que el porcentaje de hombres fue de un 52%. En ese escenario, la opinión del influencer sobre una marca ayuda a decidirse por ella en el 46 % de los casos.

El estudio concluye que la autopercepción del cuerpo se ha visto afectada por los contenidos que se consumen en redes sociales, idealizando aspectos físicos determinados. Y en ese sentido, las publicaciones de influencers en colaboración con empresas de productos de alimentación tienen repercusión en los consumidores de estos contenidos, afectando a su autoestima y condicionando la adopción de hábitos que podrían tener un impacto en su desarrollo y bienestar.

Para mejorar la experiencia de los menores cuando se enfrentan a este tipo de publicaciones, la investigación incluye una serie de recomendaciones para empresas, creadores de contenido, organismos autorregulación, gobierno, academias, plataformas de redes sociales, educadores y familias.

Este trabajo es el resultado de una de las Ayudas a la Investigación Ignacio H. de Larramendi que ha sido desarrollada en 2022.

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