Empresas ante COVID19, Empresas y ODS

Las empresas del Patronato de Fundación Carolina proponen varias iniciativas relacionadas con los ODS

Las empresas del Patronato de Fundación Carolina proponen varias iniciativas relacionadas con los ODS

FUNDACIÓN TELEFÓNICA

Fundación Telefónica ha publicado el Informe Sociedad Digital en España 2023, que rastrea las tendencias tecnológicas y su evolución en 2022.

La pandemia, el Brexit, la guerra en Ucrania, la inflación, el aumento de la desigualdad y la emergencia climática son señales de la gran transformación mundial. Un futuro de incertidumbre marcado a su vez por una gran revolución tecnológica, cuya punta de lanza es la digitalización, que ha concentrado los avances en una franja de tiempo muy inferior a las que ocuparon los saltos tecnológicos en el pasado. En consecuencia, esta velocidad en la innovación implica que las indudables ventajas que trae consigo el progreso pueden venir acompañadas de amenazas como la pérdida de privacidad, la desinformación o la ciberdelincuencia, entre otras.

La sociedad digital en el mundo continúa avanzando, aunque a menor ritmo del experimentado en los momentos álgidos de la pandemia. En 2022, casi dos tercios (66,3%) de la población mundial era usuaria de internet. Este porcentaje es 3,7 puntos superior al de 2021 (62,6%). En términos absolutos, existían más de 5.280 millones de personas usuarias de internet, 338 millones más que en 2021.

En el momento actual y teniendo en cuenta el entorno tan variable e incierto en el que vivimos, se plantea una serie de elementos para la reflexión: la digitalización es un fenómeno global imparable, la encrucijada abierta sobre la evolución de internet, la soberanía digital de Europa y una contribución justa que garantice la eficiencia de las redes y la sostenibilidad medioambiental de la economía digital.

Ver → NOTA DE PRENSA          Descargar → INFORME

 

FUNDACIÓN REPSOL

Fundación Repsol y el Ministerio de Medio Ambiente y Acción Climática impulsan el mayor programa de reforestación en Portugal.

 Fundación Repsol y el Ministerio de Medio Ambiente y Acción por el Clima de Portugal han firmado un acuerdo para impulsar Motor Verde +Floresta, el mayor proyecto de reforestación en el país para mitigar la huella de carbono. El proyecto tiene la ambición de impulsar un proyecto piloto en 5.000-10.000 hectáreas para apoyar la restauración de la biodiversidad, plantando especies autóctonas tras los devastadores incendios de los últimos años, junto a la empresa participada por Fundación Repsol, Grupo Sylvestris. El proceso natural de crecimiento de los árboles podrá capturar más de 2,5 millones de toneladas de CO₂ y contribuirá a crear oportunidades de empleo local e inclusivo, especialmente en el entorno rural.

IBERIA

Iberia y Unicef España celebran 10 años de la alianza a favor de la vacunación infantil, que ha permitido inmunizar a más de un millón de niños.

Iberia y UNICEF España celebran, coincidiendo con la Semana Mundial de la Inmunización, la alianza estratégica que les une desde hace diez años a favor de la vacunación rutinaria de niños y niñas vulnerables. Una década en la que dicha alianza ha posibilitado la vacunación de más de un millón de niños gracias al apoyo de los clientes y empleados de la aerolínea.

En este tiempo, la aerolínea ha apostado y confiado en la vacunación como la forma más efectiva, económica y sencilla de salvar vidas, apoyando a UNICEF en los programas nacionales de inmunización infantil de Afganistán, Angola, Chad, Cuba, República Democrática del Congo, Nigeria, Pakistán, Sudán del Sur y Yemen.

De este modo, la alianza contribuye al aprovisionamiento de vacunas rutinarias que realiza de manera recurrente UNICEF para ejecutar amplias campañas de inmunización, así como a la distribución de insumos para el fortalecimiento de la cadena de frío con el fin de que las dosis funcionen de manera efectiva. También se apoya, por ejemplo, la formación de profesionales de la salud o la puesta en marcha de campañas para promover la importancia de las vacunas, conduciendo todo ello a reforzar los sistemas nacionales de salud y a garantizar la protección y supervivencia de niños ante enfermedades prevenibles como la polio o el sarampión.

Ver → NOTA DE PRENSA 
 

AGBAR

El programa OLA, impulsado por Agbar y Cruz Roja, mejora la empleabilidad de las personas en situación de vulnerabilidad

Creado en 2020, este proyecto de acción social ofrece oportunidades laborales a las personas que tienen bonificada la factura del agua.

En Agbar, referente en la gestión del agua y el medio ambiente, sitúan a las personas en el centro de la actividad, en especial a aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Mediante alianzas con las principales entidades sociales, claves en la estrategia de la compañía, Agbar se compromete e impulsa acciones concretas para reducir las desigualdades y promover una sociedad más equitativa, inclusiva y solidaria, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Un ejemplo de iniciativa solidaria es el programa OLA, a través de la alianza de Agbar con Cruz Roja, que tiene por objetivo mejorar la empleabilidad de las personas que tienen bonificada la factura del agua por encontrarse con dificultades laborales o en riesgo de exclusión social, mediante la formación y desde una perspectiva de empoderamiento.

Este programa innovador ofrece un acompañamiento global en todas las esferas de la vida de las personas, con una perspectiva familiar y no solo de inserción laboral, en base a tres principales ejes. En lo que se refiere a la empleabilidad, se trabaja en la mejora de competencias personales y laborales mediante diferentes itinerarios, dependiendo del contacto, reciente o no, con el mercado laboral y las experiencias previas. Durante el programa, se ofrece una amplia cobertura de las necesidades básicas, que van desde la alimentación hasta las ayudas para el alquiler. Y, por último, se hace hincapié en el empoderamiento de las personas participantes. De esta manera,  estas personas ganan autonomía en la búsqueda de empleo y se ven más capaces de afrontar los procesos de selección, con mayores habilidades para encarar las entrevistas laborales.

Desde su inicio en Barcelona hasta la actualidad, cerca de 200 personas han participado en este programa y se espera llegar, a finales de año, a más de 400 personas, en más de una decena de municipios en toda España.

 

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