Las Empresas del Patronato y sus nuevos proyectos ante la COVID-19

 

 

<NOTICIAS> de las empresas del Patronato, relacionadas con sus proyectos para mitigar las consecuencias del coronavirus:

REPSOL y las acciones COVID-19. Desde Repsol nuestra prioridad ha sido garantizar el abastecimiento de productos y servicios energéticos esenciales para la sociedad desde el inicio de esta crisis. La inmensa mayoría de nuestras 3.400 estaciones de servicio en España han permanecido abiertas, siendo además instalaciones esenciales para que los profesionales del transporte hayan podido descansar, comer, asearse y continuar con seguridad su camino. A nivel global, en nuestras estaciones de servicio de España, Portugal y Perú se ha ofrecido café de forma gratuita a todos los servicios de emergencias y fuerzas de seguridad que han seguido trabajando. Además de los combustibles Repsol ha garantizado la producción de bienes y servicios, como gasóleo de calefacción, agrícola, marino, butano etc,  para facilitar a los ciudadanos y empresas la cobertura de sus necesidades energéticas y de productos esenciales.

En todos los países donde tenemos operación, hemos hecho un especial esfuerzo en la donación de equipos de protección individual claves en la lucha contra esta pandemia. Han sido más de 180 las entidades con las que hemos colaborado, especialmente relacionadas con la sanidad o especializados en el cuidado de colectivos más vulnerables.

Se han adaptado nuestras instalaciones del Repsol Technology Lab (Móstoles, Madrid) para la fabricación de gel hidroalcohólico que se ha donado a hospitales.  Para ello, los equipos dedicados a producir lubricantes de competición se adaptaron para la fabricación de la solución hidroalcohólica desinfectante según la formulación recomendada por la Organización Mundial de la Salud. En conjunto se han donado 47.000 litros de hidrogel a centros hospitalarios y residencias de ancianos.

La compañía también ha cedido equipos de laboratorio de sus instalaciones al hospital de La Paz en Madrid, con los que se pueden hacer unos 500 test diarios de detección de coronavirus, así como donaciones de materiales como batas, mascarillas, monos y gafas de seguridad y guantes los hospitales y centros con mayores necesidades en el entorno de sus complejos industriales de la Península. A estas donaciones se suma la de más de 500.000 mascarillas faciales de protección a las autoridades sanitarias españolas y entidades sociales.

El material petroquímico que fabricamos ha resultado clave en esta crisis, y hemos donado más de 40 toneladas que han servido para fabricar diferentes equipos de protección individual como pantallas de protección, batas o gorros.

En Sudamérica, la compañía también ha contribuido en campañas de alimentación para comunidades indígenas y colectivos vulnerables en sus áreas de operación en Ecuador y Perú. Su contribución también se ha realizado en donaciones de material médico y de protección en Perú, México, Colombia, Bolivia y la donación para la construcción de un hospital temporal en Río de Janeiro (Brasil). En todos estos países, se han prestado especial atención a las relaciones con todas las comunidades cercanas a las áreas de operación, en especial, a las más vulnerables, tanto a nivel de información sobre las medidas higiénico-sanitarias a tomar, como para reducir la posibilidad de contagio a través de distintas medidas de prevención y mitigación.

En todas las instalaciones de la compañía en el mundo se han establecido las medidas necesarias para poder evitar contagios y asegurar la continuidad de las operaciones. Donde la presencia física de los empleados no es necesaria para la continuidad de las operaciones, se ha implementado el régimen de teletrabajo gracias a la experiencia de la compañía en este ámbito. https://www.repsol.com/es/covid-19/index.cshtml

Campaña solidaria con Cruz Roja

A través de  su Fundación, se ha sumado  al Plan Cruz Roja Responde mediante una campaña solidaria de donaciones entre sus empleados en España  a través del portal solidario que se ha habilitado para tal fin.  La cantidad recaudada entre los empleados,  sumada a la donación adicional  realizada desde  la Fundación  supone una aportación total de más de 180.000 euros al Plan Cruz Roja RESPONDE cuyo objetivo es ayudar a las necesidades más urgentes de los más vulnerables ante la emergencia del coronavirus en España.

En concreto, a través de esta campaña solidaria,  Repsol y su Fundación van a  contribuir con la entrega de bienes de primera necesidad, alojamiento para personas en riesgo, apoyo a familias con escasos recursos, asistencia psicológica y acompañamiento social telefónico a personas en situación de soledad.

A través de este Plan de Cruz Roja en España, casi un millón de personas recibirán atención y acompañamiento telefónico, 25.000 familias recibirán bienes básicos, 16.000 personas serán apoyadas en materia de empleo y 3.000 personas sin hogar tendrán un lugar para dormir. www.fundacionrepsol.com

Voluntarios Repsol

Para atender necesidades de las personas que se encuentran en las situaciones más difíciles, Fundación Repsol se ha unido a distintas iniciativas y  se han lanzado nuevas actividades de Voluntariado  en las que empleados y jubilados de la compañía podrán contribuir con su tiempo acompañando a personas en situación de soledad a través de cartas, emails (Cartas contra la soledad, Nadie solo ) y llamadas telefónicas (Minutos en compañía)  o apoyando a jóvenes vulnerables para que continúen su formación mediante sesiones online. Estas iniciativas permiten la participación de los voluntarios desde cualquier parte del país y con flexibilidad de horarios. www.fundacionrepsol.com

NATURGY impulsa una serie de iniciativas para ayudar a combatir los efectos del COVID-19.

BANCO SANTANDER ha informado que financiará un proyecto de I+D orientado a paliar los efectos de la crisis sanitaria y social causada por la pandemia, del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Extremadura (CCMIJU). El convenio ha sido firmado en el CCMIJU en Cáceres por el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de Extremadura, Rafael España y el director territorial de Banco Santander, Justiniano Cortés.

IBERDROLA ha abierto la convocatoria de su Programa Social 2021, hasta el 22 de septiembre, focalizada este año en contribuir a mitigar el impacto negativo tras la Covid-19 en las personas más vulnerables, priorizando el apoyo a la infancia y las mujeres, así como las familias más afectadas por las consecuencias de la crisis económica derivada de la pandemia.

Nueva ofensiva de TELEFÓNICA España en el ámbito educativo ante el inicio del nuevo curso, marcado por la incertidumbre derivada de la pandemia del Covid-19, que ya obligó a paralización del curso desde principios de marzo. En este escenario, la operadora ha enviado una carta a más de 2.000 centros educativos, especialmente privados, entre los que figuran colegios, academias o universidades en la que ofrece el acceso y la implantación de su tecnología en este ámbito.

FUNDACIÓN MAPFRE tiene previsto generar nuevos em­pleos y con­tri­buir a man­tener los puestos de tra­bajo pre­vios a la de­cla­ra­ción del es­tado de alarma. Es el ob­je­tivo de la con­vo­ca­toria ex­tra­or­di­naria de ayudas al em­pleo ACCEDEMOS-COVID-19, que pro­mueve Fundación MAPFRE, y que pueden so­li­ci­tar, hasta el 15 de di­ciem­bre, pe­queñas em­pre­sas, au­tó­nomos y en­ti­dades so­ciales con hasta cinco em­plea­dos.

Hasta el momento, ya se han beneficiado de dicha convocatoria cerca de 700 personas de las 1.500 ofertadas en junio, en su mayoría mujeres (74%), el 70% de los contratos son indefinidos y un 66% a jornada completa. Las Comunidades Autónomas que más ayudas han recibido son Extremadura y Andalucía.

BBVA impulsa tecnologías para reducir el contacto con superficies infectadas. Los ojos, la voz o el rostro pueden servir para llamar al ascensor, abrir puertas, utilizar cajeros automáticos o firmar documentos sin necesidad de tocar objetos de uso común. Diferentes empresas adaptan sus soluciones tecnológicas para prevenir contagios por coronavirus. 

La Organización Mundial de la Salud advierte que una persona puede contraer la COVID-19 al tocar superficies infectadas y luego llevarse las manos a los ojos, la nariz o la boca. Por lo tanto, evitar el contacto con objetos que tocan múltiples personas puede ayudar a prevenir nuevos contagios. Existen soluciones tecnológicas como el ‘eyetracking’, la biometría por voz o el ‘contactless’, que sirven para interactuar con el entorno minimizando al máximo el contacto físico; por ejemplo, eliminando la necesidad de tocar los cajeros para sacar dinero.

ENDESA activa un plan de contingencia por el coronavirus. Endesa es la primera gran compañía española, al margen de las turísticas, que ha admitido contar con un plan de contingencia por la extensión del coronavirus. El consejero delegado de la eléctrica, José Bogas, ha señalado que la empresa ha suspendido todos los viajes a Italia, donde se encuentra la sede de Enel, su accionista mayoritario, así como también ha procedido a cancelar las visitas previstas desde el país transalpino, en el que en los últimos días se han declarado más de 200 casos de afectados por el virus procedente de China.

INDITEX y la ayuda de emergencia durante la pandemia COVID-19: Han articulado diversas acciones y programas para abordar las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia de la Covid-19 en los trabajadores de su cadena de suministro y en las comunidades en las que está presente, con especial atención a los colectivos más vulnerables.

IBERIA y sus medidas ante el COVID-19: Adaptan su operativa para ofrecer una experiencia de vuelo seguro. «Hoy más que nunca, todos en Iberia Express trabajamos para ofrecerte una experiencia de viaje segura y de calidad, aplicando todas las medidas de prevención, higiene y seguridad que sean necesarias para hacerlo posible.

Cumplimos con el COVID-19 Aviation Health Safety Protocol de la Agencia Europea de Seguridad Aéra (EASA) y Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

ABERTIS certifica sus Protocolos frente al COVID-19. AENOR ha concedido a Abertis Autopistas el certificado de Protocolos frente al COVID-19 para la explotación, conservación, mantenimiento y la gestión de proyectos y obras de las autopistas. La evaluación que ha realizado AENOR valora aspectos como la gestión de riesgos; la gestión de la salud en el trabajo; la formación, información y comunicaciones desarrolladas; las medidas organizativas y de protección (uso de material de protección individual), así como las buenas prácticas de limpieza e higiene, entre otras. Se trata de un aval externo y acredita que cumple con las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad en materia de prevención e higiene sobre el COVID-19. El sello tiene una validez anual, aunque debe someterse a revisiones de seguimiento cada tres meses.