Liliana María Gutiérrez Vargas, becaria de doctorado, participa en el libro «La generación de conocimiento en estrategia organizacional en Colombia»

Liliana María Gutiérrez Vargas, becaria de doctorado de la Fundación Carolina, recientemente ha participado en la publicación del libro titulado LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO EN ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL EN COLOMBIA, que es la continuidad de cuatro estudios previos auspiciados por la Asociación Colombiana de Facultades de Administración – ASCOLFA y varias universidades del Capítulo Antioquia, sobre la Investigación en Administración en Colombia. En este se da a conocer el estado de la generación de conocimiento en Estrategia Organizacional en Colombia, se caracteriza la producción académica que sobre este tema han realizado grupos de investigación en el país durante los años recientes; e identifica enfoques, tendencias, aportes y vacíos de la investigación en este campo.

Las universidades participantes en este estudio son la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional de Manizales, la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad Católica Luis Amigó, la Corporación Universitaria Lasallista, la Universidad Católica de Oriente y el CEIPA que con la participación de investigadores de cada una de ellas se conformó el Grupo de Investigación ASCOLFA Capitulo Antioquia.

Los investigadores que hicieron parte de esta publicación son:

Gregorio Calderón Hernández PhD – Investigador principal

Coinvestigadores:

Álvaro Aristizábal Gallo Q.E.P.D. – Universidad Católica de Oriente
Germán Albeiro Castaño Duque – Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales
Liliana María Gutiérrez Vargas – Universidad de Antioquia
Esteban López Zapata – Universidad de Antioquia
Nelson Enrique Lozada Barahona – Universidad de Antioquia
Wilson Montenegro Velandia – Universidad Cooperativa de Colombia
Sol Bibiana Mora Rendón – Corporación Universitaria Lasallista
Juan Carlos Morales Gaviria – Universidad Luis Amigó
Paula Andrea Pérez Herrera – Universidad CEIPA

Desde el 2008, año en que se conformó el grupo, han participado en otras publicaciones, investigadores como:

Rodrigo Posada Bernal – Corporación Universitaria Lasallista
Juan Pablo Arrubla Zapata – Universidad CEIPA
Adriana Ruiz Berrío – Corporación Universitaria Adventista

Jóvenes investigadores: Héctor Mauricio Serna Gómez, Jorge Andrés Vivares Vergara, Lucía García Serna y Edison Castro Escobar – Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales

Desde entonces se han realizado tres investigaciones que ha sido publicadas en 3 libros, artículos es revistas indexadas y ponencias en eventos nacionales e internacionales.

Los libros:

En 2017: La generación de conocimiento en estrategia organizacional en Colombia. (Universidades Antioquia, Nacional de Manizales, Cooperativa de Colombia, Luis Amigó, Lasallista, Católica de Oriente y CEIPA) del Capítulo Antioquia de Ascolfa.  ISBN: 978-958-8987-33-0 (Rustico) ISBN: 978-958-8987-34-7 (Digital). 

http://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/968/La%20generaci%C3%B3n%20de%20conocimiento.pdf?sequence=1&isAllowed=y

En 2014: La Generación de conocimiento en los grupos Elite de Investigación en Administración en Colombia. Investigación en conjunto con las seis Universidades (Antioquia, Nacional de Manizales, Lasallista, y CEIPA) del Capítulo Antioquia de Ascolfa. Editorial UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. ISBN (Papel) 978-958-761-837-2; ISBN (IPD) 978-958-761-839-6; ISBN (Digital) 978-958-761-838-9

http://www.uneditorial.net/uflip/Generacion_de_conocimiento/index.html#/4/

En 2010: La investigación en administración en Colombia: Condiciones para la generación de conocimiento, investigadores, institucionalización y producción científica. (Universidades Antioquia, Nacional de Manizales, Adventista, Lasallista y CEIPA) del Capítulo Antioquia de Ascolfa.  ISBN: 978-598-99621-1-14. 

Liliana María Gutiérrez Vargas en Administradora de Empresas de la Universidad de Antioquia, Máster en Dirección de Recursos Humanos de la Universidad Carlos III de Madrid, Especialista y Magíster en Gerencia del Talento Humano de la Universidad de Manizales. Actualmente cursa estudios doctorales en Dirección de Empresas por la Universidad de Valencia con beca de la Fundación Carolina. Docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, en la que es miembro del Grupo de Investigación COMPHOR con las líneas de investigación en Recursos Humanos, Responsabilidad Social Empresarial, Responsabilidad Familiar Corporativa y Balance Trabajo – Familia. Actualmente es investigadora Junior por Colciencias.