Encuentro de becarios y becarias de Fundación Carolina en Córdoba

El miércoles 8 de noviembre, un grupo de 41 becarios y becarias, que actualmente se encuentran estudiando algún programa de la Fundación Carolina en Andalucía, se reunió en Córdoba en una actividad organizada por Vivir en España, que tiene como objetivo proporcionar a las personas becadas por la Fundación Carolina de un conocimiento más profundo de la realidad española, ayudándoles a conocer su realidad y cultura. La Universidad de Córdoba fue la institución que acogió al alumnado, con un programa de divulgación científica y una visita cultural patrimonial a la ciudad.

El grupo fue recibido en el Rectorado por Manuel Torralbo Rodríguez, rector de la Universidad de Córdoba, el director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja, y la vicerrectora de Estudios de Posgrado de la Universidad de Córdoba, Cristina Aguilar Porro. El rector destacó la amplia trayectoria de colaboración entre ambas instituciones. En concreto, Sanahuja explicó que existe un convenio de cooperación desde 2006 gracias al cual un total de 83 personas latinoamericanas se han beneficiado de estas becas. Actualmente, son cuatro las que cursan estudios en la Universidad de Córdoba, dos en el Máster de Química Aplicada y otras dos en el de Biotecnología. Asimismo, ambas entidades colaboran en programas de doctorado mediante los cuales 19 investigadores e investigadoras han podido beneficiarse de estas ayudas, así como 14 personas docentes para programas de postdoctorado.

Tras la bienvenida institucional, el investigador Ramón y Cajal del Departamento de Genética y profesor del Máster en Biotecnología, José Vicente Die Ramón, impartió la conferencia ‘Datos abiertos en la era postgenómica’. Posteriormente, el grupo de becarios y becarias se desplazó al Campus de Rabanales para visitar el Servicio Central de Apoyo a la Investigación (SCAI), donde su directora, Isabel García Magdaleno les habló de Espectrometría de Masas y Cromatografía. Tras el almuerzo pudieron disfrutar de una visita guiada a la Mezquita y al centro histórico de la ciudad.