estudios y análisis

Análisis Carolina
nº 30

Área/s de trabajo: Democracia y contrato social
Tipo de publicación: Análisis Carolina
Fecha publicación: 23/11/2021
Nº descargas: 481
Portada-AC-30-2021
El presente trabajo ahonda en la gestión realizada durante el periodo del general Eduardo Pazuello como ministro de Salud en Brasil. Se atiende con especial atención la congruencia de unos discursos y prácticas que aquí se caracterizan de militarizadoras en la medida en que se inscriben en una dinámica más amplia que definen la presidencia de Bolsonaro, en la que se institucionaliza el predominio de la esfera militar sobre la civil. Este caso cobra especial interés ya que supone una ampliación de los roles asignados a los militares brasileños y su politización, aprovechando una crisis sanitaria de primera magnitud como la pandemia de COVID-19. Como se pone en evidencia, los resultados de la gestión sanitaria están lejos de corresponderse a la retórica que subraya una mayor probidad y competencia de las Fuerzas Armadas respecto a los civiles.

Tipo de publicación

Análisis Carolina
ISSN

DOI

Autoría Institucional

Fundación Carolina

Formato

Año

PAÍS/ES

Cómo citar:

Verdes-Montenegro Escánez, F.J. y Ferreira Souza, T.A. (2021): “¿Misión cumplida? La militarización de la gestión sanitaria frente a la COVID-19 en Brasil”, Análisis Carolina, nº 30, Madrid, Fundación Carolina.