Nombramiento de Leire Pajín como presidenta de la Fundación EU-LAC

Leire Pajín, presidenta de Fundación EU-LAC

Desde la Fundación Carolina queremos felicitar a Leire Pajín, recientemente nombrada presidenta de la La Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (ver noticia). El pasado 26 de noviembre, y en el marco de la III Reunión del Consejo Directivo, fue elegida por unanimidad como presidenta de esta institución dedicada a estrechar la relación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, durante el periodo 2021-2024.

La Fundación EU-LAC es una entidad socia de la Fundación Carolina. De hecho, en septiembre de este año se firmó un convenio de colaboración entre ambas en un acto virtual en el que estuvieron presentes el director ejecutivo de la Fundación EU-LAC, Adrián Bonilla  (Twitter: @xadrianbonilla) y el director de Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja (Twitter: @JASanahuja), teniendo como testigo de honor al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, Josep Borrel (Twitter: @JosepBorrellF).  En el acuerdo se subraya el compromiso de ambas instituciones con la cooperación como mecanismo para contribuir a la visibilidad y el fortalecimiento de las relaciones transatlánticas entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

Una trayectoria vinculada a la cooperación

Leire Pajín ha ejercido de asesora especial de la Organización Panamericana de la Salud (ver su perfil en ISGLOBAL) y asesora política del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la Planificación de la Agenda de Desarrollo post 2015 entre los años 2012 y 2014. Anteriormente, fue ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad y, desde 2004 a 2008, estuvo al frente de la Secretaría de Estado de Cooperación y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Fue entonces cuando estuvo más estrechamente vinculada con la Fundación Carolina, ya que formó parte de su Junta Rectora y de su Patronato.

Deseamos a Leire Pajín un exitoso mandato y esperamos poder colaborar y seguir trabajando juntos.