Noticias

Novena edición de los Diálogos con América Latina con el tema “Desplazamientos y migraciones en América Latina y el Caribe”

Hoy, 16 de diciembre, tuvo lugar en la Casa de América la novena edición de los Diálogos con América Latina con el tema “Desplazamientos y migraciones en América Latina y el Caribe”, con la conducción de Juan Pablo de Laiglesia, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe (SECIPIC), quien se ha referido a la gobernanza y las políticas migratorias, a la migración como factor de desarrollo y a las crisis migratorias en Centroamérica y Venezuela. Ha puesto de manifiesto también la importancia del tema en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la apuesta de la política exterior y la cooperación españolas por desarrollar políticas migratorias y proyectos de acompañamiento bajo la ejecución de la FIIAPP y la AECID.

Diego Acosta Arcarazo, Catedrático de Derecho Europeo y de Inmigración en la Universidad de Bristol, se ha referido en una primera intervención a las políticas migratorias en América Latina en los últimos 200 años, y subrayó que el caso venezolano había sido un parteaguas para las tendencias históricas regionales. Por su parte, Rolando Castillo, sociólogo y economista (Guatemala), se centró en las características de las caravanas de centroamericanos, sobre todo hondureños, hacia EE. UU., y los efectos de los cambios en las políticas migratorias de Trump y de López Obrador, además de describir el escenario político en el que estos cambios han tenido lugar. Anna Terrón, directora de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), se refirió al movimiento migratorio entre la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe, y señaló elementos para articular dichos flujos migratorios.

En la segunda intervención, Diego Acosta se refirió a las respuestas sudamericanas a la inmigración venezolana y a la importancia de los acuerdos regionales como la Declaración de Cartagena. Rolando Castillo se concentró en las consecuencias de la política migratoria de Trump en Centroamérica y de lo que se está haciendo en el ámbito municipal en los países centroamericanos para frenar el éxodo. Anna Terrón puso énfasis en la gobernanza de las migraciones para señalar la necesidad de que España y la UE acompañen los procesos y contribuyan a reforzar a las sociedades de acogida, por ejemplo.

Fotos y video realizados por Casa de América

[flickr_set id=»72157712231381383″]