Empresas ante COVID19, Empresas y ODS

Nuevos proyectos e iniciativas sociales de las empresas del Patronato ante la COVID-19 y los ODS

REPSOL

Recuperación temprana de los pueblos indígenas de Megantoni a través de alianzas estratégicas

Desde Repsol se busca contribuir al desarrollo territorial en las Comunidades Nativas a través de un trabajo coordinado con las autoridades, las comunidades y los actores locales poniendo en el centro a las personas y sus medios de vida. En este marco, se cuenta con la alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Repsol, como operador del Lote 57, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) cuentan con un Acuerdo de Cooperación en el Perú que viene ejecutando el Proyecto: “Recuperación y protección social de pueblos indígenas” en el ámbito de Megantoni. El mismo promueve el apoyo a la respuesta en el contexto de emergencia, por el COVID 19 e identifica las estrategias de recuperación post pandemia con enfoque de inclusión e interculturalidad y género. Ver Post → Repsol Perú   Ver Story → Repsol

Los principales avances por cada eje de acción son:

• Apoyo a la respuesta en el contexto de emergencia:
    • Fortalecimiento de capacidades a las organizaciones indígenas FECONAYY, COMARU y CONAP a través de Acuerdos de Subvención gestionados por federaciones locales, que benefician a 10 CCNN del distrito de Megantoni con propuestas técnicas para la respuesta y recuperación del COVID19.
    • Implementación de los sistemas de alertas tempranas ante el COVID-19 en 4 comunidades con un alcance de 3 mil personas.
    • Participación del Comando Amazónico COVID -19 para trabajar en una agenda en común, con un enfoque multiactor para la respuesta y recuperación.
  • Campaña de Comunicación – Respira Amazonía
    • Producción de 15 microprogramas en lengua matsigenka, yine y castellano; difundido a través de radio locales logrando beneficiar a más de 20 mil personas
    • Difusión local, a través de las federaciones, a 10 comunidades beneficiando a un total de 7mil personas en dialecto originario.
  • Estrategias de recuperación post COVID
    • Elaboración de la propuesta metodológica para la implementación del Estudio de Impacto Socioeconómico en Megantoni con los principales actores de la zona en 10 comunidades

Este proyecto tiene por objeto trabajar con los principales actores locales, para potenciar los beneficios de forma sostenible y que contribuya al desarrollo del Plan Territorial propuesto por las comunidades.

CECA

Las entidades de CECA y Funcas se suman al reto de impulsar las finanzas sostenibles con motivo del Día de la Educación Financiera

El pasado 4 de octubre se celebró, por séptimo año consecutivo, el Día de la Educación Financiera, una iniciativa promovida por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) bajo el Plan Nacional de Educación Financiera 2018-2021 y que se puso en marcha en el año 2015. Su celebración tiene lugar cada primer lunes del mes de octubre, con la realización de actividades por todo el territorio nacional, dirigidas a todos los segmentos de población, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de estar bien formados para poder gestionar adecuadamente las finanzas personales.

Este año, bajo el lema ‘Tus finanzas, también sostenibles’, se busca transmitir la importancia que tiene incorporar la sostenibilidad a las finanzas personales. Un aspecto relevante a tener en cuenta en el día a día, dado que cualquier acción que se lleva a cabo no solo genera un impacto en las vidas de las personas, sino que también lo hace de forma notable en el entorno y en el conjunto de la economía. Para lograr un mundo más sostenible, se torna necesario que los planes sean viables y respetuosos con el entorno, un principio que aplica también a la gestión de las finanzas personales.

El impulso a la educación financiera y el fomento de acciones encaminadas a su realización forman parte del ADN de las entidades asociadas a CECA. En concreto, para CaixaBank, Kutxabank, Cajasur Banco, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Caixa Ontinyent, Colonya Pollença, Cecabank, CECA y Funcas, la educación financiera es una de las principales prioridades, cuyo propósito es doble. Por un lado, el de concienciar a los ciudadanos de la importancia de estar financieramente formados para tomar sus decisiones y, por otro, el de contribuir a mejorar los conocimientos de la población en materia de finanzas para que puedan actuar de forma responsable e informada.

Adicionalmente, se han multiplicado los programas destinados a emprendedores, comercios, profesionales y autónomos, negocios y microempresas, en apoyo a los colectivos más afectados por la crisis de la COVID-19.

Ver → NOTA DE PRENSA

AGBAR

Proyecto Aquae STEM: la apuesta de las compañías del grupo Agbar para promover las vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas

Aguas de Avilés, Aquona, Hidralia, Hidraqua, Hidrogea y Viaqua son las compañías del grupo Agbar que, por tercer año consecutivo, han puesto en marcha el programa Aquae STEM, de la mano de la Fundación Aquae, en diferentes puntos del territorio español.

El objetivo del programa es fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas de educación primaria (2º, 3º, 4º, 5º y 6º) e incrementar la presencia femenina en estas disciplinas.

En septiembre de 2019 arrancaba este programa educativo en 50 colegios de la geografía española, y que se imparte para unas 2.500 niñas de toda España de forma directa, pero que también impacta de forma indirecta en sus 2.500 compañeros.

Actualmente, la presencia de alumnas en carreras científicas se limita al 28,5% del total, solo un 21 % de mujeres ocupan cátedras universitarias, apenas un 25% forman parte del profesorado investigador y todavía encontramos brechas de género en el acceso a las ayudas a recursos humanos y proyectos de I+D+i, según las conclusiones del último informe Científicas en Cifras, elaborado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Aprender manipulando es la premisa de la que parte este proyecto. Esto ayuda a que las niñas se impliquen en las actividades que se desarrollan garantizando así el aprendizaje. Conocer los principios básicos de la ingeniería hidráulica o utilizar la tecnología para mejorar la gestión del agua son solo algunos de los retos que se les plantean a las niñas de primaria. A través de estas actividades prácticas se busca mostrar que la ciencia y la tecnología son solo un vehículo más para construir un planeta más verde, solidario e inclusivo.

Implicar a las familias y a la comunidad educativa es clave en el buen desarrollo del programa. En ese marco los coordinadores y profesores del programa de cada centro educativo reciben un plan formativo online a lo largo del curso que les permite dotarse de las capacidades necesarias para sacar el máximo partido al programa e incorporar nuevas dinámicas en el proceso de enseñanza con el objetivo de despertar el interés de las niñas y poder virar la dinámica actual para que se acerquen a las STEM sin prejuicios.

IBERDROLA

Iberdrola revitaliza la Catedral de Santiago con una nueva iluminación interior en el Año Jubilar Compostelano

La Catedral de Santiago de Compostela ha estrenado iluminación interior, tras culminar un proyecto desarrollado en los dos últimos años por Iberdrola -a través de su Fundación en España-y el Cabildo de la Catedral, con el objetivo de revitalizar el templo en el Año Jubilar Compostelano y dotarlo de una luz que respeta tanto la historia como la realidad actual del monumento.

La iluminación interior de Santiago está integrada en el Programa Iluminaciones de Iberdrola y se suma a otras colaboraciones desarrolladas en la Catedral de Santiago desde 2004 por la compañía, con la iluminación de la Puerta Santa, o la renovación total de la iluminación en 2015, junto al control e instalaciones eléctricas, de la Capilla Mayor y el Sepulcro del Apóstol.

Los trabajos de iluminación interior de la Catedral de Santiago han incluido la instalación de 700 luminarias, con una potencia total de 15,8 kW, que permiten una iluminación renovada de distintos elementos del templo, como las naves, el crucero, la girola, el triforio y el Pórtico de la Gloria. Con esta actuación, se ha mejorado en un 61% la eficiencia energética, respecto a la iluminación anterior, y se evitará la emisión a la atmósfera de 6,7 toneladas de CO2 al año.

La Fundación Iberdrola España y Save The Children trabajarán juntas en un proyecto para la inserción sociolaboral de los jóvenes

Iberdrola, a través de su Fundación en España, y Save the Children trabajarán juntas en la inserción sociolaboral de jóvenes. Así lo han acordado en la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones para fomentar la empleabilidad en colectivos que afrontan la exclusión social o situaciones de pobreza.

La iniciativa, en colaboración con el Ayuntamiento de Illescas (Toledo), se desarrollará en el Centro de Atención a la Familia y Adolescencia del municipio, donde decenas de jóvenes entre 16 y 30 años adquirirán las capacidades necesarias para conseguir un empleo y mantenerlo.

El acuerdo de colaboración está alineado con la decisión del Comité de Fundaciones de Iberdrola, acordada en su última reunión, de reforzar la empleabilidad y formación inclusiva entre jóvenes. Un ámbito al que la compañía energética y su Fundación en España han destinado 14 millones de euros en los últimos cinco años.

La Consejería de Cultura y Turismo y la Fundación Iberdrola España ponen en valor el Retablo Mayor de la Iglesia de San Martín en Villarmentero de Campos

La intervención acometida ha tenido como principal objetivo la correcta conservación del retablo, garantizando su estabilidad y perdurabilidad en el tiempo, así como la recuperación de los valores estéticos y artísticos del mismo. Para ello, Iberdrola, a través de su Fundación en España, ha llevado a cabo la rehabilitación del conjunto de las doce esculturas del retablo mayor, que ha supuesto una inversión de 25.000 euros y, paralelamente, la restauración in situ de las pinturas y arquitectura del retablo, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, con una inversión de la Junta de 112.000 euros.

Asimismo, la restauración de este retablo resulta especialmente pertinente este Año Jacobeo. Con motivo de esta celebración, durante los años 2021 y 2022, la Consejería de Cultura y Turismo ha preparado un amplio programa de actividades que recorrerán distintas localidades jacobeas de la Comunidad.

La Fundación Iberdrola España, junto con la Diócesis de Coria-Cáceres, inauguran el Retablo de San Antonio de Padua tras su restauración

Iberdrola, a través de su fundación en España, ha concluido los trabajos de restauración del Retablo de San Antonio de Padua en el municipio de Ceclavín, con el fin de conservar y poner en valor el patrimonio cultural de Extremadura.

El proyecto, que ha requerido una inversión de 44.700 euros, se enmarca en uno de los principales ejes de actividad de la Fundación Iberdrola España: el desarrollo cultural y la conservación del patrimonio histórico-artístico.

La restauración del Retablo de San Antonio de Padua es una muestra más del compromiso de Iberdrola con Extremadura y de su propósito permanente de promover el valor social de la cultura y conservación del patrimonio histórico-artístico de la región.

FUNDACIÓN MAPFRE

Es momento de pasar a la acción

Después de un año de suspensión, Fundación MAPFRE celebra la ceremonia de entrega de sus Premios Sociales 2020.

Después de una pandemia que ha asolado al mundo, en un momento en el que muchas personas que sufren han visto como su situación se agravaba por la crisis social y económica provocada por la irrupción de la COVID-19, hablar de compromiso, de entrega y de unión para mejorar la vida de los demás es una obligación. Por eso, la ceremonia de entrega de los Premios Sociales Fundación MAPFRE, en la que se ha contado un año más con la presencia de la Reina Doña Sofía, ha cobrado un significado mayor. Hoy es más necesario que nunca reconocer a personas y organizaciones ejemplares en lo que hacen, que han encontrado un hueco en su trayectoria vital para compartir y ayudar, y que actúan más allá de sus obligaciones pensando en los demás.

Para Rafael Martos, conocido artísticamente cono Raphael, que recibió el Premio A Toda una Vida Profesional José Manuel Martínez Martínez“la conciencia social y el compromiso por el bien común debería estar presente en cada una de nuestras acciones; especialmente de aquellas personas, empresas, etc., que contamos con una situación privilegiada para poder ayudar”.

Por su parte, Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE, al recibir el Premio a la Mejor Entidad por su Trayectoria Social, puso el foco en que “nos debemos a la sociedad que cada día confía en nosotros porque sabe que nuestra máxima, la ilusión, no nos permite dejar a nadie atrás”.

Este compromiso con la sociedad también es una prioridad para Catalina Escobar, creadora del Proyecto ‘Modelo 360º de desarrollo social’ de la Fundación Juanfe, quién recibió el Premio al Mejor Proyecto por su Impacto Social. En su discurso destacó como “nuestro trabajo va mucho más allá de inclusive tocar la vida de las personas, nuestro trabajo es generar círculos virtuosos, ejemplo verdadero del deber ser, elevar el nivel reputacional porque un país como Colombia merece tener modelos que sean un ejemplo mundial”.

La investigación y su importancia para la sociedad también tuvieron cabida en esta ceremonia de entrega. Abel Veiga de la (Universidad Pontificia de Comillas y autor del trabajo Seguro y tecnología. El abrazo necesario entre lo tecnológico y técnico con lo jurídico y contractual recibió el X Premio Internacional de Seguros Julio Castelo Matrán“Los investigadores, también los profesores, debemos trabajar por el entendimiento, sabiendo que el desacuerdo, legítimo, nos acerca sin embargo al compromiso, al punto de encuentro que no es otro que trabajar y dar lo mejor de nosotros mismos al conocimiento y a nuestro entorno social”, afirmó.

Una vez más nuestros Premios Sociales han puesto en valor el trabajo de personas y organizaciones que de forma desinteresada ayudan a que este mundo sea un lugar mejor para todos. Sus acciones tienen un gran impacto social. Su ejemplo y entrega nos hacen más fuertes.

Quinta edición Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social. Nuevas soluciones para los retos globales

Fundación MAPFRE pone en marcha la 5ª edición de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social, en colaboración con IE University, para seguir impulsando proyectos sociales que sean transformadores y creen nuevas tendencias y recursos en la sociedad.

En esta ocasión, se impulsan proyectos innovadores con gran potencial de impacto social en las siguientes categorías:

• Prevención y Movilidad.
  • Economía sénior.
  • Mejora de la Salud y Tecnología Digital (e-Health).

Si perteneces a una de estas tres regiones, Brasil, resto de Latinoamérica o Europa, y estás desarrollando un proyecto que puede tener un impacto positivo en tu entorno, preséntalo antes del 15 de noviembre.

Elegiremos nueve finalistas que participarán en la Gran Final. Todos ellos recibirán sesiones de mentoring para prepararse para la final y cobertura mediática regional. Los tres proyectos ganadores (uno por cada categoría) serán premiados con 40.000€ en metálico para impulsar su proyecto y recibirán apoyo de un coach especializado en habilidades de presentación, experto en relaciones públicas y comunicación y experto en crecimiento de proyectos de innovación social, y además, consultoría profesional gratuita en relación con aspectos de negocio de sus respectivos proyectos.

Los nueve finalistas pasarán a formar parte de Red Innova, una comunidad de innovadores sociales en la que participan los protagonistas de los Premios de todas las ediciones, y a través de la cual les ofrecemos apoyo para escalar el impacto social de sus iniciativas incluso después de que haya finalizado cada edición.

Puedes consultar las bases aquí

IBERIA

Iberia finaliza, junto a Europ Asisstance, la campaña de vacunación en La Muñoza con más de 25.000 vacunados

El pasado mes de junio, Iberia y Europ Assistance anunciaban que se sumaban a los centros empresariales donde los ciudadanos de Madrid podrían vacunarse contra la COVID-19, dentro del Plan Sumamos Salud+Economía, promovido por la Fundación CEOE y CEIM.

Durante tres meses se ha llevado a cabo el proceso de vacunación en las instalaciones de Iberia ubicadas en La Muñoza -quien además se hizo cargo de la infraestructura logística- y que ha tenido muy buena acogida general y, muy especialmente, entre los distritos más próximos a dichas instalaciones como Barajas, Torrejón de Ardoz y Coslada.

En total el personal sanitario cedido por Europ Assistance ha logrado vacunar a más de 25.000 personas a lo largo de esta campaña que se inició el 1 de julio de 2021.

En la Comunidad de Madrid tan solo seis empresas se unieron a este Plan de colaboración público-privado, posibilitando, de manera totalmente desinteresada, contribuir a la rápida vacunación de la población y a que España, y más concretamente la Comunidad de Madrid, se encuentren a la cabeza de Europa por porcentaje de población con pauta completa.

Luchar contra la pandemia sigue siendo hoy una responsabilidad social de todos y aún más para una empresa como Europ Assistance, dedicada por y para cuidar de las personas que enfrentan en su vida situaciones de emergencia en su movilidad, en su hogar o en su salud.

EL CORTE INGLÉS (ECI)

Formación a toda la plantilla de El Corte Inglés sobre atención a personas con discapacidad: El Corte Inglés ha lanzado una campaña de formación en atención a personas con discapacidad destinada a los cerca de 90.000 empleados del Grupo. Bajo el lema “Soy tu cliente, soy tu compañero”, la empresa promueve una serie de buenas prácticas destinadas a facilitar tanto la atención a clientes como el trabajo de los propios empleados que están en esta situación. El Grupo Social ONCE ha participado en el proceso de elaboración validando los contenidos, y realizando un estudio de accesibilidad sobre esta formación.

El Corte Inglés apoya la investigación contra el Cáncer de Mama: El Corte Inglés refuerza su compromiso con la investigación en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y lo hace con diversas acciones: lazos rosas para clientes y empleados, iluminación especial en las fachadas de los centros comerciales, donaciones al adquirir determinados productos solidarios, charlas de prevención para empleados, etc. El próximo martes 19 de octubre, que se celebra el día mundial contra esta enfermedad, El Corte Inglés muestra su apoyo a la lucha contra el cáncer de mama y por ello iluminará de color rosa veinte de las fachadas más emblemáticas de sus establecimientos comerciales.