Noticias

«Pacto Verde Europeo: el giro ambiental de un actor global», capítulo de José Antonio Sanahuja publicado en el Anuario Ceipaz 2020-2021

«Pacto Verde Europeo: el giro ambiental de un actor global», capítulo de José Antonio Sanahuja publicado en el Anuario Ceipaz 2020-2021

Pacto verde europeo Ceipaz 2020-21

El Centro de Educación e Investigación para la Paz (CEIPAZ)  ha publicado su Anuario 2020-2021: El mundo después de la pandemia: enfrentar la desigualdad y proteger el planeta  El anuario, que está disponible en acceso abierto,  aborda algunos de los retos que se enfrentan en un mundo pospandemia en el ámbito económico, social y ecológico, e incluye , entre otros,  el capítulo de José Antonio Sanahuja, «Pacto Verde Europeo: el giro ambiental de un actor global».

Este texto analiza el Pacto Verde Europeo atendiendo a sus orígenes, contenido y alcance en tres ámbitos: en materia ambiental, desde el punto de vista de la economía política internacional, como estrategia de respuesta a la crisis de la globalización y posteriormente a la COVID-19, y como matriz para las relaciones exteriores y la política internacional de la UE.

En el capítulo se argumenta que el Pacto Verde Europeo no es una mera reedición de las políticas sectoriales de la UE para la mitigación y adaptación al cambio climático, o el cuidado de la biodiversidad, sino una estrategia integral y de largo plazo con una vocación de transformación de la economía y de las sociedades europeas para asegurar la neutralidad climática en 2050. Para ello, se examina el concepto del “nuevo pacto verde” en algunas de sus formulaciones más recientes y, en particular, en la variante europea. A continuación, se analiza de una manera general su contenido, potencial y su voluntad transformadora en distintos subsistemas socioeconómicos y tecnológicos, así como sus limitaciones y contradicciones.

Como elementos clave del Pacto Verde, se examinan, en particular, la taxonomía de finanzas sostenibles y el mecanismo de ajuste de carbono en frontera. El Pacto Verde también redefine el lugar de Europa en el mundo y en el sistema multilateral, por lo que se analiza su dimensión exterior en cuanto a la denominada “diplomacia climática”, la política comercial, y la política de desarrollo, que afectarán, en particular a las relaciones de la UE y América Latina.

Comparte:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en email
Email