Participantes de la Red de Jóvenes Líderes Iberoamericanos presentan una ponencia sobre liderazgo en el XI Encuentro Científico y tecnológico celebrado en Paraguay

El pasado 9 de octubre se celebró en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional del Este (FPUNE) el “XI Encuentro Científico Tecnológico (ECT 2014) en el cual tuvo lugar la ponencia “Liderazgo, Coaching y trabajo en equipo para el éxito: Visión desde los Representantes de Paraguay de la Fundación Carolina como Jóvenes Líderes Iberoamericanos” a cargo de tres miembros de la Red de Jóvenes Líderes Iberoamericanos: Jorge Alcaraz, Noemí Barreto y Selva Villalba.

El Encuentro Científico y tecnológico es un evento tradicional de la FPUNE que reúne la experiencia de empresas e instituciones públicas, privadas y académicas, quienes en dos días de intensas actividades, exponen sus proyectos, investigaciones, productos y servicios en Ciencias, Tecnología avanzada e Innovación. Es el evento más reconocido en la triple frontera (Foz do Iguaçu, Puerto Iguazú y Ciudad del Este) en el área tecnológica y contó con la presencia de grandes personalidades, además de abrir las puertas al público en general para dar a conocer los diversos proyectos de innovación tecnológica que se desarrollan en el interior de la casa de altos estudios. Contó con la participación de aproximadamente 700 personas, donde los representantes de la Fundación Carolina como becarios del programa “Jóvenes Líderes Iberoamericanos” y pertenecientes a la “Red de Jóvenes Líderes Iberoamericanos (RJLI)” presentaron la ponencia “Liderazgo, coaching y trabajo en equipo para el éxito: Visión desde los Representantes de Paraguay de la Fundación Carolina como Jóvenes Líderes Iberoamericanos”. Presentaron además a la Fundación Carolina a través de la beca a la cual fueron adjudicados como la “mejor experiencia de sus vidas” y la cual potenció la capacidad de liderazgo humano y profesional de cada uno, pudo brindarles un mayor y mejor conocimiento de las realidades española y portuguesa y crearon lazos para una relación más estrecha entre los países iberoamericanos, impulsando una nueva visión de la relación entre América Latina y la Península Ibérica.

A través de dicha beca, nace por iniciativa de los participantes la “Red de Jóvenes Líderes Iberoamericanos (RJLI)” con la misión de fomentar el crecimiento y desarrollo de Iberoamérica potenciando el liderazgo de los jóvenes de la región. Integran la Red más de 500 jóvenes destacados por su expediente académico, compromiso social y liderazgo, de 22 países de Iberoamérica e invitaron a los presentes a atraparse por esta Red, pues es una asociación exclusiva pero incluyente. Donde se encuentran los socios de la Red (sólo los becarios del programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos de la Fundación Carolina), los amigos de la Red (cualquier persona que quiera contribuir y colaborar con la misión de la Red) y los miembros de honor (Consejo Institucional).
Los presentes demostraron mucha energía e interés y se sintieron motivados en las casi 4 horas de duración de ponencia donde los becarios de Paraguay dieron parte de sus experiencias como profesionales y alentaron a los jóvenes a luchar por sus sueños. Los mismos, fueron seleccionados tras un proceso de selección en donde por año, por Paraguay, es beneficiado 1 becario con expediente académico de excelencia y demostrando acreditadas habilidades sociales de entre candidaturas provenientes de más de 300 universidades públicas y privadas de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Texto y foto: Selva Elena Villalba