estudios y análisis

Política exterior de Bolsonaro: ideología y aislamiento diplomático (2019-2022)

Análisis Carolina
nº 13

Política exterior de Bolsonaro: ideología y aislamiento diplomático (2019-2022)

Área/s de trabajo: Democracia y contrato social
Temática/s: Política exterior
Tipo de publicación: Análisis Carolina
Fecha publicación: 09/12/2022
Nº descargas: 333
Portada-AC-13. 2022
La ideología y el aislamiento diplomático no eran expresiones en el léxico de la política exterior brasileña (PEB) en tiempos democráticos pero, entre enero de 2019 y 1/08/ de 2022, periodo que comprende este análisis de la presidencia de Jair Bolsonaro, se inocularon en la diplomacia brasileña. Empoderado por la Administración Trump y debilitado por su derrota, Bolsonaro y su grupo ideológico instrumentalizaron y alienaron la PEB para situar al país en la ola internacional de la ultraderecha conservadora y autoritaria, desligando a Brasil de su diplomacia pragmática, de geometría variable en las relaciones internacionales, con el Sur global y el Norte global, vía alianzas regionales y como miembro de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), en tanto actor fiable y previsible en los foros multilaterales, en defensa de la democracia y los derechos humanos. Disruptiva, la PEB de Bolsonaro constituye una deformación en la identidad internacional de Brasil.

Tipo de publicación

Análisis Carolina

Autoría Institucional

Fundación Carolina

PAÍS/ES

Cómo citar:

Rodrigues, G.M.A. (2022): “Política exterior de Bolsonaro: ideología y aislamiento diplomático (2019-2022)”, Análisis Carolina, nº 13, Madrid, Fundación Carolina.