Noticias

Presentación del libro: «La transición digital: retos y oportunidades para Iberoamérica»

Presentación del libro: «La transición digital: retos y oportunidades para Iberoamérica»

El miércoles 19 de enero tuvo lugar la presentación virtual del libro La transición digital: retos y oportunidades para Iberoamérica, publicado por Telefónica y Fundación Carolina.

Se trata de un volumen colectivo que presenta los estudios más relevantes de la primera edición del programa “Digitalización inclusiva y sostenible en América Latina”. Esta iniciativa, impulsada a principios de 2021, promueve trabajos procedentes de la academia, centros de análisis e institutos científicos, que generen cono­cimiento experto, de utilidad para el diseño e implementación de estrategias innovadoras verdes e inclusivas, tanto en el sector privado como en el público.

El proyecto ha respaldado 10 trabajos en múltiples temáticas: innovación empresarial, diseño urbanístico, atención a la discapacidad, modernización de las administraciones… y han participado 60 especialistas (34 mujeres), procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México y Perú.

El libro consta de 4 capítulos. El primero, liderado por Isabel Álvarez, analiza los servicios digitales en la educación, administración pública, comercio electrónico y finanzas en México, Uruguay, España y Portugal.

El segundo capítulo, a cargo del equipo de Alan Fairlie, examina los retos de la digitalización universitaria en la comunidad andina y el impacto de la pandemia en la internacionalización educativa.

El tercer apartado, pilotado por Juan Luis Manfredi, estudia la inclusividad digital hacia las personas con discapacidad en 14 áreas urbanas iberoamericanas.

Las Conclusiones también de Juan Luis Manfredi apuntan hacia una mayor autonomía individual; más accesibilidad física y digital, y promover la sensibilización de ciudadanía e instituciones públicas.

El capítulo de Beatriz González, demuestra que la innovación de los “sistemas de control de gestión empresarial” influye positivamente sobre la transformación digital.

La presentación, se puede volver a ver a través del canal Youtube y de la página web de la Fundación Carolina. Comenzó con una introducción a cargo de Trinidad Jiménez, directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica y de José Antonio Sanahuja, director de la Fundación Carolina. A continuación intervinieron los autores que lideran los trabajos que recoge la publicación: Isabel Álvarez, directora del Instituto Complutense de Estudios Internacionales; Alan Fairlie, profesor principal de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Juan Luis Manfredi, profesor de la Universidad de Casti­lla-La Mancha y titular de la cátedra Príncipe de Asturias de la Universidad de Georgetown, y Beatriz González, pro­fesora de Ciencias Económicas de la Universidad de Vigo.

Descargar libro

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email