Presentación del libro «Militarización, militarismo y democracia: ¿Nuevas tendencias en América Latina?» en la Universidad de Chile

El 9 de enero se celebró la presentación del libro «Militarización, militarismo y democracia: ¿Nuevas tendencias en América Latina?«, de Fundación Carolina, en la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile.

El acto reunió a los profesores editores de la publicación, Marcos Robledo, profesor de la Universidad de Chile, y Francisco J. Verdes-Montenegro, profesor de la Universidad Complutense de Madrid; a José Antonio Sanahuja, director de Fundación Carolina; a Rebecca Bill Chávez, presidenta del Diálogo Interamericano; y a Mireya Dávila, académica de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile.

José Antonio Sanahuja destacó que esta obra “ha logrado reunir a voces destacadas sobre esta materia en la región», añadiendo que esta cuestión es muy relevante por tratarse de «una problemática que ha afectado de forma reciente y no tan reciente a la región”.

Por su parte, Francisco J. Verdes-Montenegro subrayó que «aunque es en los últimos meses cuando internacionalistas empiezan a advertir que hay una crisis de las relaciones cívico-militares a escala global, en América Latina venimos advirtiendo que esta dinámica se estaba empezando a abrir paso desde más de un lustro».

Mientras, Marcos Robledo destacó que estamos ante un «proceso de militarización que es resultado de lo que nosotros conceptualizamos como un nuevo tipo de militarismo civil que toma decisiones estratégicas en función de los problemas que tiene que enfrentar».