El área de Estudios y Análisis de la Fundación Carolina cierra 2023 con un extraordinario balance

Como parte de la reactivación de la línea de publicaciones en 2019, el área de Estudios y Análisis cierra 2023 con un balance positivo de su trabajo. Entre los más importantes destaca la publicación de 18 Análisis Carolina, 21 Documentos de Trabajo, 8 libros y 11 entradas en su Blog “Iberoamérica Global”.

Para sistematizar todo el volumen de las publicaciones generadas, el Área de Estudios y Análisis diseñó ocho áreas de trabajo, destacando el contrato social y democracia, las relaciones UE-LAC y la cooperación para el desarrollo como las líneas con mayor número de trabajos publicados. Se debe acotar que, las publicaciones generadas son realizadas en su mayoría por autores/as latinoamericanos/as (61%), y respetando la cuota de paridad de género, el 50% son realizadas por mujeres. Del total de las publicaciones realizadas por autoras, el 60% de ellas son latinoamericanas y caribeñas.

Uno de los indicadores más relevantes del área se obtuvo a través de la creación de un  perfil en Google Scholar en el mes de julio, que a 20 diciembre de 2023 acumula 3.443 citas, un índice h: 26 y un índice i10: 79. Destaca además que, las publicaciones de la Fundación Carolina promueven el acceso abierto y gratuito al conocimiento, impulsan el uso del español como lengua de comunicación científica, fomenta la investigación desde y por América Latina y el Caribe, y garantizan el cumplimiento del ODS 5 sobre igualdad de género.

Como parte de su actividad, el área llevó a cabo dos seminarios internacionales, el primero de ellos en enero, en colaboración con ICO: España, la Unión Europea y América Latina: una cooperación renovada para el desarrollo sostenible que se planteó como principal objetivo generar propuestas e insumos de análisis para el abordaje de este tema. El segundo, realizado en abril con la colaboración de la Fundación EU-LAC: Perspectivas y propuestas para renovar la asociación estratégica entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, permitió el diálogo entre centros de investigación europeos, latinoamericanos y caribeños y tomadores/as de decisión.

Del mismo modo, en julio se realizaron dos cursos de verano. El primero con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en el Escorial, titulado La Cooperación Española y la Solidaridad Global: una agenda transformadora, el cual fue ideado como un espacio para la revisión de la Ley 1/2023 Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, en cuanto a sus alcances, implicaciones y actores involucrados. El segundo en Santander, junto a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP): América Latina y la UE, socios en un mundo en cambio: una nueva etapa en las relaciones UE-CELAC, propició un diálogo de alto nivel para hacer balance de la Cumbre de Bruselas entre la UE-CELAC de ese mismo mes.

Asimismo, se realizaron 5 webinarios sobre temáticas enmarcadas en: La gobernanza de las relaciones entre América Latina y Europa: América Latina desde la perspectiva de las instituciones de la UE.

Finalmente, queremos destacar que en los próximos días estrenaremos un nuevo portal web con acceso a todo nuestro trabajo.

La siguiente infografía recoge los principales hitos del área de Estudios y Análisis.