Presentación del Panorama Estratégico 2019

El 8 de mayo tuvo lugar en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) la presentación del Panorama Estratégico 2019 del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) que incluye, entre otros, un capítulo sobre América Latina escrito por José Antonio Sanahuja, director de Fundación Carolina.

El acto, que estuvo moderado por Felipe Sahagún -profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense y coordinador de la publicación-, contó con la presencia de los autores de los distintos capítulos: José Pardo de Santayana, José Luis Calvo, Carlos Echeverría y José Antonio Sanahuja, cuyo capítulo sobre América Latina fue presentado por Erika Ruiz Sandoval.

Tras unas palabras de bienvenida de Gonzalo Rodríguez Garat, adjunto al director del CESEDEN, Sahagún introdujo algunas de los principales temas que se desarrollan en esta edición y que los autores de cada capítulo fueron tratando en la presentación: el riesgo de una nueva recesión económica, la respuesta de Rusia y China a la hegemonía estadounidense, el Brexit, la guerra comercial de los EEUU con China, el reto demográfico en África y  el avance de los populismos, especialmente en América Latina y en Europa y su efecto en la democracia.

Érika Ruiz, coordinadora del área de estudios y análisis de Fundación Carolina, presentó el capítulo “América Latina: malestar democrático y restos de la crisis de la globalización”, escrito por José Antonio Sanahuja. En su intervención habló de la ausencia de democracias plenas en la mayor parte de los países de Latinoamérica, la desafección democrática, el desencanto y la desconfianza de la ciudadanía hacia las instituciones y los Gobiernos. Un malestar que erosiona la esfera pública, alienta la polarización y lleva a un voto indignado que alimenta el ascenso de líderes y fuerzas nacionalistas e iliberales.

El capítulo trata también los focos de tensión en 2019: Nicaragua, Guatemala y Venezuela, país sobre cuya situación Sanahuja realizó un análisis al término de las intervenciones.

El documento completo del Panorama Estratégico 2019 está disponible en la página web del Instituto Español de Estudios Estratégicos