Publicación del libro «Derechos digitales en Iberoamérica: situación y perspectivas», editado por Fundación Carolina y Telefónica

Telefónica y Fundación Carolina presentan hoy el libro «Derechos digitales en Iberoamérica: situación y perspectivas», que reúne las aportaciones resultantes del pro­yecto de investigación sobre derechos digitales en Iberoa­mérica que coordinan ambas institucione y dirige la profesora de la Universidad Politécnica de Madrid, Celia Fernández-Aller. Bajo el enfoque de una transformación digital que ha de ser sostenible y justa, los trabajos analizan posibles acciones normativas que respon­dan a los desafíos éticos, económicos y de cohesión social que la digitalización suscita.

Este volumen viene a complementar la reciente “Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en los Entornos Digitales” aprobada en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno en República Dominicana, celebrada los días 24 y 25 de marzo de 2023.

Las temáticas abordadas en este libro cubren cinco aspectos relevantes del abanico de derechos digitales que conocemos: i) la protección de la privacidad; ii) el uso ético de la inteligencia artificial; iii) la libertad de expresión; iv) la apertura de las administraciones públicas a la participa­ción cívica; y v) las brechas digitales.

En el proyecto han participado María Mercedes Serrano, profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Castilla-La Mancha; Janaína Costa y Carlos Affonso Souza, investigadora y director del Instituto de Tecnología y Sociedad de Río de Janeiro; J. Carlos Lara, director de la organización Derechos Digitales de Chile; Renata Ávila, CEO de Open Knowledge Foundation, y Santiago Nardini y Camilla Roveri, jóvenes investigadores del equipo de Celia Fernández-Aller.

El programa de estudios “Digitalización inclusiva y sostenible en América Latina” de Telefónica y la Fundación Carolina es una línea de actividad centrada en la investigación, cuyos proyectos reflejan la importancia de las alianzas público-privadas para afrontar los retos digitales del futuro inmediato, y plasman la convergencia que, en clave democrática y de respeto a los derechos humanos, une a Europa con América Latina.

Descargar el libro en formato digital aquí.