¿Qué es la Red Carolina?

Reunion-Cuba-Red-Carolina
La Red Carolina es un instrumento concebido para potenciar las relaciones de intercambio, cooperación y aprendizaje que la Fundación Carolina genera a través de sus distintos programas. Su creación articula un tipo de comunicación en el que se integran asociaciones de ex becarios/as, comunidades de liderazgo, espacios de promotores, etc. Así, la Red Carolina está conformada por las más de 20.000 personas, entre antiguos/as estudiantes, líderes, investigadores/as y profesionales que han pasado por la institución. Se trata, por tanto, de poner en valor los vínculos creados, animar estrategias de trabajo en red y articular las redes temáticas con que cuenta la institución. Han transcurrido diez años desde que este instrumento operativo de relaciones con los/as destinatarios/as de sus programas se creara. En este periodo cabe destacar los siguientes logros:
  • Se ha actualizado una base de datos que agrupa a todos los miembros de la Red.
  • Se ha propiciado la creación de asociaciones de ex becarios/as en América Latina, con el apoyo de las misiones diplomáticas, centros culturales y oficinas técnicas de cooperación. Las asociaciones se reúnen periódicamente, colaboran en la difusión de los programas de la Fundación y organizan sus propias actividades.
  • Se han realizado numerosos encuentros presenciales y temáticos tanto nacionales como internacionales.
  • Se han promovido redes en distintas áreas del liderazgo político, empresarial, académico y social. A este respecto, existen dos redes vinculadas a la Red Carolina a través del Programa Internacional de Visitantes: Jóvenes Líderes Iberoamericanos y la Asociación de Líderes Hispanos en EEUU.
A su vez, la Red Carolina está en Facebook, en Twitter, en Instagram, en LinkedIn, en Youtube y en Flickr, es decir, en todos aquellos escenarios virtuales que permiten la interacción y la colaboración entre todos/as sus miembros. En definitiva, la Red Carolina es un elemento fundamental para la gestión del conocimiento que genera la Fundación Carolina. La construcción de sinergias facilita un mayor aprovechamiento del mismo y, en este sentido, la institución canaliza a través de la Red Carolina la interacción entre los beneficiarios que han pasado por la Fundación Carolina y sus las instituciones socias de la Fundación.