Repsol

Iniciativas de REPSOL

Desde Repsol la prioridad ha sido garantizar el abastecimiento de productos y servicios energéticos esenciales para la sociedad desde el inicio de esta crisis. La inmensa mayoría de las 3.400 estaciones de servicio en España han permanecido abiertas, siendo además instalaciones esenciales para que los profesionales del transporte hayan podido descansar, comer, asearse y continuar con seguridad su camino. A nivel global, en las estaciones de servicio de España, Portugal y Perú, se ha ofrecido café de forma gratuita a todos los servicios de emergencias y fuerzas de seguridad que han seguido trabajando. Además de los combustibles, Repsol ha garantizado la producción de bienes y servicios, como gasóleo de calefacción, agrícola, marino, butano, etc,  para facilitar a los ciudadanos y empresas la cobertura de sus necesidades energéticas y de productos esenciales.

En todos los países donde tienen operación, han hecho un especial esfuerzo en la donación de equipos de protección individual, claves en la lucha contra esta pandemia. Han sido más de 180 las entidades con las que han colaborado, especialmente relacionadas con la sanidad o especializados en el cuidado de colectivos más vulnerables.

Han adaptado las instalaciones del Repsol Technology Lab (Móstoles, Madrid) para la fabricación de gel hidroalcohólico que se ha donado a hospitales.  Para ello, los equipos dedicados a producir lubricantes de competición se adaptaron para la fabricación de la solución hidroalcohólica desinfectante según la formulación recomendada por la Organización Mundial de la Salud. En conjunto se han donado 47.000 litros de hidrogel a centros hospitalarios y residencias de ancianos.

La compañía también ha cedido equipos de laboratorio de sus instalaciones al hospital de La Paz en Madrid, con los que se pueden hacer unos 500 test diarios de detección de coronavirus, así como donaciones de materiales como batas, mascarillas, monos y gafas de seguridad y guantes los hospitales y centros con mayores necesidades en el entorno de sus complejos industriales de la Península. A estas donaciones se suma la de más de 500.000 mascarillas faciales de protección a las autoridades sanitarias españolas y entidades sociales.

El material petroquímico que fabrican ha resultado clave en esta crisis, y han donado más de 40 toneladas que han servido para fabricar diferentes equipos de protección individual como pantallas de protección, batas o gorros.

En Sudamérica, la compañía también ha contribuido en campañas de alimentación para comunidades indígenas y colectivos vulnerables en sus áreas de operación en Ecuador y Perú. Su contribución también se ha realizado en donaciones de material médico y de protección en Perú, México, Colombia, Bolivia y la donación para la construcción de un hospital temporal en Río de Janeiro (Brasil). En todos estos países, se han prestado especial atención a las relaciones con todas las comunidades cercanas a las áreas de operación, en especial, a las más vulnerables, tanto a nivel de información sobre las medidas higiénico-sanitarias a tomar, como para reducir la posibilidad de contagio a través de distintas medidas de prevención y mitigación.

En todas las instalaciones de la compañía en el mundo se han establecido las medidas necesarias para poder evitar contagios y asegurar la continuidad de las operaciones. Donde la presencia física de los empleados no es necesaria para la continuidad de las operaciones, se ha implementado el régimen de teletrabajo gracias a la experiencia de la compañía en este ámbito.

Campaña solidaria con Cruz Roja

A través de su Fundación, se ha sumado al Plan Cruz Roja Responde, mediante una campaña solidaria de donaciones entre sus empleados en España  a través del portal solidario que se ha habilitado para tal fin.  La cantidad recaudada entre los empleados,  sumada a la donación adicional  realizada desde la Fundación  supone una aportación total de más de 180.000 euros al Plan Cruz Roja RESPONDE, cuyo objetivo es ayudar a las necesidades más urgentes de los más vulnerables ante la emergencia del coronavirus en España.

En concreto, a través de esta campaña solidaria,  Repsol y su Fundación van a  contribuir con la entrega de bienes de primera necesidad, alojamiento para personas en riesgo, apoyo a familias con escasos recursos, asistencia psicológica y acompañamiento social telefónico a personas en situación de soledad.

A través de este Plan de Cruz Roja en España, casi un millón de personas recibirán atención y acompañamiento telefónico, 25.000 familias recibirán bienes básicos, 16.000 personas serán apoyadas en materia de empleo y 3.000 personas sin hogar tendrán un lugar para dormir.

www.fundacionrepsol.com

Voluntarios Repsol

Para atender necesidades de las personas que se encuentran en las situaciones más difíciles, Fundación Repsol se ha unido a distintas iniciativas y han lanzado nuevas actividades de Voluntariado  en las que empleados y jubilados de la compañía podrán contribuir con su tiempo acompañando a personas en situación de soledad a través de cartas, emails (Cartas contra la soledad, Nadie solo ) y llamadas telefónicas (Minutos en compañía)  o apoyando a jóvenes vulnerables para que continúen su formación mediante sesiones online. Estas iniciativas permiten la participación de los voluntarios desde cualquier parte del país y con flexibilidad de horarios.

www.fundacionrepsol.com