Sabrina Riva, exbecaria de Doctorado, obtiene el Premio USAL Talento por su tesis sobre Miguel Hernández

SabrinaRiva

La exbecaria Sabrina Riva ha sido galardonada con el Premio USAL-Talento, en su modalidad Literatura,convocado por el Centro Internacional del Español, la Cátedra de Altos Estudios del Español y la Universidad de Salamanca, por la tesis doctoral “El árbol talado que retoña: la construcción de Miguel Hernández como escritor popular”. Un premio al que se presentaron 36 trabajos de 24 universidades diferentes. El estudio ha sido dirigido por la profesora de la Universidad de Alicante, Carmen Alemany Bay y Sabrina lo defendió en marzo de 2016, recibiendo la máxima calificación.

La tesis de Sabrina Riva, que será publicada, tiene como objetivo reconstruir la figura de Miguel Hernández como escritor “popular”. El trabajo aborda la identidad de poeta, cristalizada hasta la actualidad en el imaginario cultural español y latinoamericano, a partir de “dos núcleos problemáticos”. Por un lado, la figura de escritor forjada desde su misma retórica, dado que su poética opera una decidida apropiación sobre el bastidor de la poesía tradicional popular. Por el otro, las imágenes de poeta que se desprenden de otras “textualidades” circulantes en el campo intelectual.

El estudio se ciñe a la obra poética de Hernández y a testimonios escritos de diversa índole, tales como epistolarios, biografías, autopoéticas, ensayos críticos coetáneos y posteriores, polémicas actuales, etc., intentando repensar una estética y un hombre en el infinito abanico de posibilidades que ambos brindan.

Ver noticia en el diario Información: http://www.diarioinformacion.com/universidad/2017/06/19/exalumna-ua-gana-premio-salamanca/1908066.html

tesisSabrinaRivas.jpg