Lorena Campo, becaria de Doctorado, publica el libro “Etnografías del suicidio en América del Sur”

Lorena Campo es la primera docente de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) de Ecuador en conseguir la beca de doctorado de la Fundación Carolina. Acaba de presentar el libro titulado “Etnografías del suicidio en América del Sur”, del que es coordinadora junto a Miguel Aparicio.

Compartimos una reseña sobre esta publicación:

La editorial Abya Yala, una de las más importantes en Ciencias Sociales en Latinoamérica, ha publicado el libro Etnografías del suicidio en América del Sur, coordinado por Lorena Campo Aráuz (becaria de la Fundación Carolina) y Miguel Aparicio, quienes también fueron parte del grupo de autores con sus respectivas investigaciones. Contiene doce reflexiones antropológicas sobre distintos casos de suicidio en este lado del continente, siendo la primera publicación en la disciplina y esta región. En este libro se recoge el interés de doce autores por abrir un espacio de estudio y debate en una cuestión que para muchos sigue siendo un tabú, mostrando diferentes interpretaciones y sentidos que se dan a la muerte autoprovocada en diferentes contextos amazónicos y andinos. El estudio del suicidio ha sido replegado principalmente al campo de la salud, pero al ser un fenómeno de escala mundial, son importantes los esfuerzos interdisciplinarios para la comprensión de sus complejidades y variables socioculturales. Es en este aspecto que los registros etnográficos al respecto se convierten en aportes valiosos para enriquecer esta línea de investigación desde la Antropología sudamericana.

Este libro es auspiciado por la Universidad Politécnica Salesiana (UPS, Ecuador) y la Universidad Federal del Amazonas (UFAM, Brasil), que presentan la necesidad de desarrollar estudios transdisciplinarios del comportamiento suicida desde América del Sur, buscando comprender de mejor manera este problema psicosocial. Se pretende abrir un ámbito de investigación y debate permanente. Estas primeras doce contribuciones etnográficas provienen de cuatro países: Brasil, Ecuador, Colombia y Perú y son las siguientes:

• Ernst Halbmayer, Del suicidio y las concepciones de la muerte entre los Yukpa y otros pueblos amerindios de las Tierras Bajas Suramericanas.
• Lorena Campo Aráuz, La cadena de los suicidas. Relatos de vida y muerte en un valle de Quito.
• Maite Bustamante, Suicidios de jóvenes en Nauta: una respuesta ante la frustración educativa.
• Elaine Moreira, O lugar da fala: a quest.o do suicidios entre os Ye’kuana.
• Maria Isabel Cardozo da Silva Bueno, Suicodio ou homicodio? Os múltiplos sentidos das mortes por enforcamento entre os Ticuna (Alto Solim.es – Brasil).
• Beatriz de Almeida Matos, O ataque dos espíritos e a desconstitui..o da pessoa entre os Matses.
• João Dal Poz Neto, Individuo e sociedade na Amazonia: sobre o suicidio t.pico nos Sorowahas.
• Miguel Aparicio, “Jesús tomó timbó”, equívocos misioneros en torno al suicidio Suruwaha.
• Orlando Calheiros, Sob o signo da violencia: uma nota sobre o genocidio do povo Aikewara.
• Helena Moreira Schiel, Os sofrimentos do jovem Tebutxu.
• Eduardo Soares Nunes, Do feitico de enforcamento e outras questoes.
• Spensy K. Pimentel, Contra o que protesta o kaiowa que vai forca? uma reflex.o etnográfica sobre percepcoes n.o indígenas frente a intencoes e sentimentos indígenas.

Lorena CampoLorena Campo Aráuz es licenciada en Antropología; Psicóloga Clínica; Especialista Superior en Derechos Humanos y Máster en Estudios de la Cultura. Actualmente cursa estudios doctorales en Antropología Social y Cultural por la Universitat Autònoma de Barcelona y en Salud, Psicología y Psiquiatría por la Universitat Rovira i Virgili (España), esta última con beca de la Fundación Carolina. Docente de la Universidad Politécnica Salesiana en Quito, Ecuador, en la que es miembro de dos grupos de investigación: Estudios de la Cultura y del Grupo de Investigaciones Psicosociales (GIPS), con la línea de investigación “Violencias autoinflingidas”.

Otras noticias sobre Lorena Campo:
Lorena Campo publica su tercer libro:
Memorias en movimiento. Testimonios corporales sobre el diagnóstico del «trastorno bipolar».