Red Carolina

Sandra Gamarra, exbecaria de la Fundación Carolina, representa a España en la Bienal de Venecia con un enfoque transgresor

Sandra Gamarra, artista peruana y exbecaria de la Fundación Carolina, es la primera artista latinoamericana en representar a España en la mayor cita mundial del arte contemporáneo, la Bienal de Venecia.

Reinterpretando obras históricas de artistas españoles icónicos como Velázquez, Murillo o Zurbarán, Sandra Gamarra convierte el pabellón de España en un museo efímero que pretende descolonizar el arte y mostrar narrativas históricamente silenciadas. Su proyecto, llamado Pinacoteca migrante, reinterpreta una cincuentena de cuadros históricos de las colecciones españolas, de la etapa del Imperio a la Ilustración.

Jardines tropicales, citas ecofeministas, taxonomías de castas coloniales e imágenes de pueblos desertados son algunos de los elementos presentes en la obra de la artista peruana. Su proyecto propone un modelo institucional más accesible, que se atreva a abordar asuntos tan diversos como el racismo, el sexismo o el extractivismo, con una proyección más diversa y sostenible.

Sandra fue becaria de la Fundación Carolina en el Programa de Creación para Jóvenes Artistas Iberoamericanos de 2001. Su obra, presente en las colecciones de instituciones como el MoMA, Tate Gallery, Museu de Arte do Rio, o MACBA, reflexiona sobre los mecanismos del mundo del arte y los legados coloniales.

Foto: © El País

Desde la Red Carolina compartimos el artículo de El País sobre su exposición.