Se estrena en cines de España “Betibú”, segundo largometraje del argentino Miguel Cohan, ex becario del Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos 2008

El 12 de septiembre se estrena en cines españoles el segundo largometraje de Miguel Cohan, cineasta argentino que realizó en 2008 el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos con una beca de la Fundación Carolina.

Su primer largometraje, “Sin retorno” obtuvo numerosos premios, entre ellos la Espiga de oro de la Seminci de Valladolid en 2010.

Betibú es una película policial basada en la novela homónima de Claudia Piñeiro. Está protagonizada por Mercedes Morán, Daniel Fanego, Alberto Ammann y José Coronado.

Cohan  ha afirmado recientemente durante una entrevista concedida a Europa Press que “en la cultura hay algo de morbo por lo cual el crimen es parte esencial del relato” y, en este sentido, indica que “el género policial tiene la promesa de un relato que va a tomar desde el principio, a sorprender”, que es “lo que busca el espectador en el cine”.

Uno de los temas universales que aborda esta historia es la corrupción del poder, “coexistente con cualquier cultura, poder y civilización”, según destaca.
La película se desarrolla en torno a un misterioso crimen que sucede en una exclusiva urbanización a las afueras de la ciudad de Buenos Aires. Allí, el empresario Pedro Chazarreta ha sido hallado muerto y el director de un prestigioso periódico, interpretado por José Coronado, encarga a la famosa escritora de novela negra Betibú (Mercedes Morán<) una serie de columnas acerca del caso. Ella, junto a dos periodistas de este diario (Daniel Fanego y Alberto Ammann), descubrirá que lo que en un principio parece un caso aislado es solo uno de muchos asesinatos relacionados en un punto pasado de sus vidas.

Con esta película se refuerzan los “puentes” que existen entre España y Argentina, aunque hoy en día están “menguando un poco”, en palabras de Cohan, debido a la crisis.”Es una lastima, hay que intentar que eso no se pierda”, apunta.

Entrevista a Miguel Cohan en Cines Argentinos