Segundo seminario del ciclo “Diálogos con América Latina”

Este 8 de noviembre se ha celebrado el segundo seminario del ciclo “Diálogos con América Latina”, organizado por la Fundación Carolina y Casa de América. El encuentro, moderado por el director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja, se ha llevado a cabo bajo el lema “Presentación de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno” y ha contado con la presencia de Mónica Bolaños, coordinadora nacional adjunta de la Cumbre; Juan Pablo de Laiglesia, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe y Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana.

Durante el seminario se han expuesto los ejes temáticos de la XXVI Cumbre, articulada en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En este sentido, Mónica Bolaños repasó el curso de las actividades preparatorias y subrayó cómo, en esta edición —que por vez primera se realiza en Guatemala— se han agregado nuevas reuniones en materia de pueblos indígenas y economía y turismo, además de haberse organizado un encuentro de centros de pensamiento iberoamericano. Por su parte, Juan Pablo de Laiglesia adelantó cómo la Cumbre servirá para definir un nuevo enfoque para la cooperación iberoamericana, más inclusivo y transversal, en el que la movilidad de talentos, la diplomacia científica y tecnológica o la cooperación Sur-Sur, serán claves para intensificar la cohesión de la Comunidad Iberoamericana. Finalmente, Rebeca Grynspan acreditó el cumplimiento de los proyectos que se han ido marcando durante la historia de las Cumbres, en temas de género, cambio climático o programas para personas discapacitadas, hasta el punto de que, en virtud de su trayectoria, éstas se han convertido en un modelo de referencia para otras regiones del mundo

Tras la intervención de la figuras de la mesa, se abrió una conversación con el público asistente en el que se trataron cuestiones sobre el futuro de la financiación del desarrollo o sobre el vínculo entre la cooperación y los movimientos migratorios en la región. La Fundación Carolina y Casa de América tienen previsto seguir convocando periódicamente el ciclo “Diálogos con América Latina”.

Dossier de medios con las primeras repercusiones

Video de la sesión realizado por Casa de América: