Seminario ‘Igualdad de género y Agenda 2030 en Iberoamérica’ en ‘Diálogos con América Latina’

El lunes 20 de mayo se celebró el sexto seminario del ciclo “Diálogos con América Latina”, organizado por la Fundación Carolina y Casa de América. El encuentro, moderado por Soledad Murillo, Secretaria de Estado de Igualdad, se llevó a cabo bajo el lema “Igualdad de género y Agenda 2030 en Iberoamérica” y contó con las intervenciones de Francisco Cos-Montiel, Doctor en Estudios de Género, de la London School of Economics, y Cecilia Güemes, profesora de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid.

La idea de organizar este seminario parte de las movilizaciones de las mujeres en España y América Latina como expresión de la lucha por sus derechos, entre los que está el que señala el Objetivo de Desarrollo Ssostenible (ODS) 5 de la Agenda 2030: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

Entre otros temas, la Secretaria de Estado de Igualdad señaló que la cuestión de la igualdad de género es «la condición sine qua non» para el desarrollo sostenible. Además, reflexionó sobre el uso del tiempo de las mujeres en América Latina, incidiendo en que no hay muchas encuestas que reflejen este dato, y en las que sí, no se tiene en cuenta el trabajo no remunerado, como el del cuidado. También subrayó la carencia de materiales sobre género e igualdad en el ámbito de la educación curricular y la importancia de introducirlos en los centros educativos.

«Las mujeres reciben la idea de que tienen que estar subordinadas a los maridos, hijos o padres»

Por su parte, Francisco Cos-Montiel señaló el avance tecnológico y la automatización como uno de los elementos transformadores del trabajo de las mujeres, ya que este fenómeno, junto al del envejecimiento de la población, obligarán a las mujeres a trabajar aún más en las esferas del cuidado. Además, explicó que las mujeres, para realizarse, necesitan ser madres, y que «las mujeres reciben la idea de que tienen que estar subordinadas a los maridos, hijos o padres».

Para revertir esta situación, Cos-Montiel apuntó que es crucial ver a más hombres en la esfera privada, ya que «socialmente, estamos más acostumbrados a ver a una mujer presidente que a un hombre en casa». Por último, añadió que, aunque existe un gran movimiento social a partir del #MeToo, también hay un panorama político latinoamericano bastante preocupante, en el que no hay ningún país con la igualdad de género como compromiso central».

Asimismo, la profesora Cecila Güemes intervino explicando que las políticas públicas son herramientas imprescindibles a la hora de transformar imaginarios sociales. En torno a la igualdad de género, «hay que deconstruir sentidos». Para ello, además de un proceso de construcción de roles, también hay que incidir en la arquitectura, es decir, «en cambiar los espacios en los que nos movemos». Para lograr una mejora en las políticas de género, señaló que es necesario «buscar acuerdos entre diferentes partidos políticos, buscar alianzas».

Tras las intervenciones de los ponentes y la moderadora, el público participó realizándoles preguntas sobre, entre otros temas, participación política, feminicidio, valores en temas de igualdad entre los jóvenes, desigualdad racial entre mujeres latinoamericanas, liderazgo, políticas públicas, y ODS.