Está en: Inicio Estudios y análisis Seminarios

Modera:
• Andrei Serbin Pont, director de CRIES

Lugar y fecha de celebración:
  • 19 de abril de 2021 en los canales digitales de Casa de América.
Participan:
  • Con la participación de Jorge A. Zepeda Bermúdez, de la Escuela Nacional de Salud Pública (Fiocruz) de Brasil; Miriam Alía, de Médicos sin Fronteras España; Franc Cortada, director general de Oxfam Intermon; y Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, Ministerio de Sanidad de España.
Modera/n:
  • Moderado por Ángeles Moreno, secretaria de Estado de Cooperación Internacional.
Lugar y fecha de celebración:
  • 23 de febrero de 2021 en los canales digitales de Casa de América.
Participan:
  • Con la participación de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); y Luis Felipe López Calva, director regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Modera/n:
  • Moderado por Cristina Gallach, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores para Iberoamérica y el Caribe.
Lugar y fecha de celebración:
  • El 11 de diciembre de 2020 en los canales digitales de Casa de América.
Participan:
  • Con la participación de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, Arancha González Laya; la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet; y la activista en derechos humanos, Érika Guevara, directora de Amnistía Internacional para las Américas.
Lugar y fecha de celebración:
  • El 26 de noviembre de 2020 en los canales digitales de Casa de América.
Participan:
  • Han participado el ministro de Universidades, Manuel Castells; la filósofa, catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y directora de la Fundación ÉTNOR para la ética de los negocios y las organizaciones,, Adela Cortina; el profesor de investigación del Departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, Carlos Martínez; y la bióloga y directora del CONICET de Santa Fe (Argentina), Raquel Chan.
Modera/n:
  • El debate ha sido moderado por Magdy Martínez Solimán, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
  • Adrián Bonilla. Director ejecutivo de la Fundación EULAC
  • Carlos Quenan. Vicepresidente del Institut des Amériques y del FAP ALCUE
  • José Antonio Sanahuja. Director de la Fundación Carolina y catedrático RRII de la UCM
  • Miriam Saraiva Profesora asociada Universidad Estatal Río de Janeiro
Modera/n:
  • Susanne Gratius. Profesora de la UAM y presidenta de la Sección Europa-América Latina de LASA

Tras haber golpeado a Europa, el epicentro de la pandemia de la COVID-19 es ahora el continente americano, Muchos países latinoamericanos se encuentran en el peor momento de la crisis sanitaria mientras que la actividad económica y los indicadores sociales se deterioran. En un marco de grave déficit de gobernanza global los desafíos de las relaciones UE-América Latina son múltiples: enfrentar la crisis sanitaria, concertar posiciones en el ámbito multilateral, en particular en materia de acceso al financiamiento, y relanzar la cooperación en materia de educación, salud, cohesión social o cambio climático en el marco de las salidas sociales y verdes post-pandemia. ¿Puede ser esta crisis una oportunidad para reactivar las relaciones políticas y de cooperación Unión Europea /América Latina?