Seminarios

Modera:
• Andrei Serbin Pont, director de CRIES

Lugar y fecha de celebración:
  • 19 de abril de 2021 en los canales digitales de Casa de América.
Participan:
  • Con la participación de Jorge A. Zepeda Bermúdez, de la Escuela Nacional de Salud Pública (Fiocruz) de Brasil; Miriam Alía, de Médicos sin Fronteras España; Franc Cortada, director general de Oxfam Intermon; y Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, Ministerio de Sanidad de España.
Modera/n:
  • Moderado por Ángeles Moreno, secretaria de Estado de Cooperación Internacional.
Lugar y fecha de celebración:
  • 23 de febrero de 2021 en los canales digitales de Casa de América.
Participan:
  • Con la participación de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); y Luis Felipe López Calva, director regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Modera/n:
  • Moderado por Cristina Gallach, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores para Iberoamérica y el Caribe.
Lugar y fecha de celebración:
  • El 11 de diciembre de 2020 en los canales digitales de Casa de América.
Participan:
  • Con la participación de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, Arancha González Laya; la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet; y la activista en derechos humanos, Érika Guevara, directora de Amnistía Internacional para las Américas.
Lugar y fecha de celebración:
  • El 26 de noviembre de 2020 en los canales digitales de Casa de América.
Participan:
  • Han participado el ministro de Universidades, Manuel Castells; la filósofa, catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y directora de la Fundación ÉTNOR para la ética de los negocios y las organizaciones,, Adela Cortina; el profesor de investigación del Departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, Carlos Martínez; y la bióloga y directora del CONICET de Santa Fe (Argentina), Raquel Chan.
Modera/n:
  • El debate ha sido moderado por Magdy Martínez Solimán, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
  • Adrián Bonilla. Director ejecutivo de la Fundación EULAC
  • Carlos Quenan. Vicepresidente del Institut des Amériques y del FAP ALCUE
  • José Antonio Sanahuja. Director de la Fundación Carolina y catedrático RRII de la UCM
  • Miriam Saraiva Profesora asociada Universidad Estatal Río de Janeiro
Modera/n:
  • Susanne Gratius. Profesora de la UAM y presidenta de la Sección Europa-América Latina de LASA

Tras haber golpeado a Europa, el epicentro de la pandemia de la COVID-19 es ahora el continente americano, Muchos países latinoamericanos se encuentran en el peor momento de la crisis sanitaria mientras que la actividad económica y los indicadores sociales se deterioran. En un marco de grave déficit de gobernanza global los desafíos de las relaciones UE-América Latina son múltiples: enfrentar la crisis sanitaria, concertar posiciones en el ámbito multilateral, en particular en materia de acceso al financiamiento, y relanzar la cooperación en materia de educación, salud, cohesión social o cambio climático en el marco de las salidas sociales y verdes post-pandemia. ¿Puede ser esta crisis una oportunidad para reactivar las relaciones políticas y de cooperación Unión Europea /América Latina?

Participan:
  • Carmen Castiella, directora de Cooperación con América Latina y el Caribe. AECID.
  • Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana. SEGIB.
  • Laura Elena Carrillo, directora ejecutiva. AMEXCID.
  • Franc Cortada, director general. Oxfam Intermón.
Modera/n:

Ángeles Moreno Bau, secretaria de Estado de Cooperación Internacional. Gobierno de España

América Latina inició 2020 con unas perspectivas económicas desfavorables y un escenario internacional adverso. En el periodo 2014-2020, la región registró su peor desempeño económico de los últimos setenta años, y los avances sociales del ciclo expansivo de las materias primas ya se habían estancado o estaban en retroceso. El impacto económico y social de la pandemia y de las medidas para afrontarla, en tanto doble shock de oferta y demanda, han llevado a una revisión a la baja de las ya desfavorables previsiones para 2020, y según CEPAL, en 2020 el PIB regional caerá -5,3%, el dato más bajo en un siglo, peor que en el inicio de la “Gran Depresión” en 1930. Ello puede suponer un fuerte aumento de la pobreza, exacerbando desigualdades ya existentes. Con este telón de fondo, esta crisis reclama una amplia redefinición de prioridades y un mayor esfuerzo de cooperación al desarrollo en materia de salud pública, de ciencia y tecnología, y en otras áreas, a través de distintas modalidades de trabajo. En este webinar se analizarán las lecciones aprendidas, los retos emergentes, y las fortalezas de la cooperación iberoamericana y sus buenas prácticas, como activos para relanzar la cooperación en el futuro en el marco de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible. Intervienen: Carmen Castiella. Directora de Cooperación con América Latina y el Caribe. AECID Rebeca Grynspan. Secretaria General Iberoamericana. SEGIB Laura Elena Carrillo. Directora Ejecutiva. AMEXCID Franc Cortada Director General. Oxfam Intermón Modera y comenta: Ángeles Moreno Bau. Secretaria de Estado de Cooperación Internacional. Gobierno de España

• Isabel Álvarez. Directora. ICEI
  • Francesc Pedró. Director. UNESCO-IESALC
  • Josette Altmann. Secretaria General. FLACSO
  • Pablo Gentili. Secretario de Cooperación Educativa. Gobierno de Argentina
Modera/n:

José Antonio Sanahuja. Director Fundación Carolina.

La crisis del coronavirus pone de relieve la importancia de la investigación y el desarrollo tecnológico al sacar a la luz las serias carencias de la región, al igual que sus fortalezas, en ámbitos cruciales como son la salud pública, el sector farmacéutico, o el biotecnológico, muy ligados al tejido productivo en tecnología, y a las capacidades de investigación y los sistemas de educación superior. Este webinar examina esas cuestiones, y en particular, el reto para el desarrollo de la región que supone el fortalecimiento de sus capacidades en I+D+i.