Diálogos con América Latina

Está en: Inicio Estudios y análisis Seminarios Diálogos con América Latina

Ciclo de seminarios públicos celebrados en la Casa de América de Madrid, titulados “Diálogos con América Latina”, coorganizados por la Fundación Carolina y la Casa de América, en los que los responsables de la política exterior española hacia América Latina y el Caribe dialogarán con expertos/as sobre la región para tratar de profundizar en el conocimiento de su realidad.

Últimas entradas en categoría Diálogos con América Latina

Lugar y fecha de celebración:
  • El 26 de noviembre de 2020 en los canales digitales de Casa de América.
Participan:
  • Han participado el ministro de Universidades, Manuel Castells; la filósofa, catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y directora de la Fundación ÉTNOR para la ética de los negocios y las organizaciones,, Adela Cortina; el profesor de investigación del Departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, Carlos Martínez; y la bióloga y directora del CONICET de Santa Fe (Argentina), Raquel Chan.
Modera/n:
  • El debate ha sido moderado por Magdy Martínez Solimán, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Modera/n:
  • Juan Pablo de Laiglesia, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe (SECIPIC), en funciones
«La Agenda 2030 es una oportunidad para gestionar adecuadamente las migraciones, fortaleciendo su vínculo con una visión de desarrollo sostenible y haciendo visible el rol positivo que desempeñan los migrantes en este proceso. Es también una oportunidad que permitirá abordar causas estructurales del desplazamiento forzado a través de la creación de condiciones más favorables en los países de origen”. Marcelo Pisani.
Inscripción en el siguiente enlace
Modera/n:

Se abordará uno de los principales componentes del ODS 16, la paz, la seguridad y la erradicación de la violencia en todas sus formas, que por su alta incidencia condiciona en muchos países de esta región al conjunto de la Agenda 2030 y a las mismas bases de la convivencia, el Estado de derecho y la vida democrática.

Casa de América, Madrid, 27 de junio de 2019

Participan:
  • José Miguel Insulza, político y diplomático.
  • Roberto Russell, profesor y director de la Maestría en Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).
  • Benedicte Bull, profesora de la Academia de gobernanza global de Oslo y directora de la Red Noruega de Investigación sobre Latinoamérica.
Modera/n:
  • Juan Pablo de Laiglesia, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe en funciones (SECIPIC).

Ante los problemas de la región, son las potencias extrarregionales las que intervienen. ¿Cómo puede América Latina desarrollar su capacidad para gestionar sus crisis internas? ¿En un contexto global de un orden mundial dinámico, logrará esta región estimular su potencial para actuar cohesionadamente?

Casa de América, 20 de mayo de 2019

Participan:

– Cecilia Güemes, profesora de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid.
– Francisco Cos-Montiel, Doctor en Estudios de Género, London School of Economics.

Modera/n:

Soledad Murillo, Secretaria de Estado de Igualdad.

Las movilizaciones de las mujeres en España y América Latina son la expresión de la lucha por sus derechos, entre los que está el que señala el ODS 5 de la Agenda 2030: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”

Casa de América, Madrid, 11 de abril de 2019

Modera/n:

El Congreso Internacional de la Lengua  Española (CILE) «lleva organizándose más de 1.000 años, pero nuestro compromiso verdadero son los próximos 1.000 años. Nos reunimos acá para hablar del futuro como una apuesta compartida. La cultura y la educación parten su pan con la tecnología y la ciencia sobre un horizonte en que la lengua tendrá sin duda un papel decisivo»
Luis García Montero

Casa de América, Madrid, 19 de febrero de 2019

Casa de América, Madrid, 19 de noviembre de 2018

Participan:
  • Marta Lagos, directora ejecutiva de la Corporación Latinobarómetro.
  • Carlos Closa, profesor de Investigación del CSIC, de la School of Transnational Governance e Instituto Universitario Europeo de Florencia.
Modera/n:
  • Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Casa de América, Madrid, 8 de noviembre de 2018

Participan:
  • Juan Pablo de Laiglesia, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe (SECIPIC) del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
  • Mónica Bolaños, directora general de Relaciones Internacionales, Multilaterales y Económicas de Guatemala y Coordinadora Nacional Adjunta de la Cumbre
  • Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana

Casa de América, Madrid, 15 de octubre de 2018

Participan:
  • Esther del Campo, catedrática de Ciencia Política y decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid
  • Josette Altmann, secretaria general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)
  • Ángel Melguizo, Jefe para América Latina del Centro de Desarrollo de la OCDE
Modera/n:
  • Juan Pablo de Laiglesia, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y Caribe (SECIPIC), Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.