Otros seminarios

Está en: Inicio Estudios y análisis Seminarios Otros seminarios

Últimas entradas en categoría Otros seminarios

• Adrián Bonilla. Director ejecutivo de la Fundación EULAC
  • Carlos Quenan. Vicepresidente del Institut des Amériques y del FAP ALCUE
  • José Antonio Sanahuja. Director de la Fundación Carolina y catedrático RRII de la UCM
  • Miriam Saraiva Profesora asociada Universidad Estatal Río de Janeiro
Modera/n:
  • Susanne Gratius. Profesora de la UAM y presidenta de la Sección Europa-América Latina de LASA

Tras haber golpeado a Europa, el epicentro de la pandemia de la COVID-19 es ahora el continente americano, Muchos países latinoamericanos se encuentran en el peor momento de la crisis sanitaria mientras que la actividad económica y los indicadores sociales se deterioran. En un marco de grave déficit de gobernanza global los desafíos de las relaciones UE-América Latina son múltiples: enfrentar la crisis sanitaria, concertar posiciones en el ámbito multilateral, en particular en materia de acceso al financiamiento, y relanzar la cooperación en materia de educación, salud, cohesión social o cambio climático en el marco de las salidas sociales y verdes post-pandemia. ¿Puede ser esta crisis una oportunidad para reactivar las relaciones políticas y de cooperación Unión Europea /América Latina?

Participan:
  • Carmen Castiella, directora de Cooperación con América Latina y el Caribe. AECID.
  • Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana. SEGIB.
  • Laura Elena Carrillo, directora ejecutiva. AMEXCID.
  • Franc Cortada, director general. Oxfam Intermón.
Modera/n:

Ángeles Moreno Bau, secretaria de Estado de Cooperación Internacional. Gobierno de España

América Latina inició 2020 con unas perspectivas económicas desfavorables y un escenario internacional adverso. En el periodo 2014-2020, la región registró su peor desempeño económico de los últimos setenta años, y los avances sociales del ciclo expansivo de las materias primas ya se habían estancado o estaban en retroceso. El impacto económico y social de la pandemia y de las medidas para afrontarla, en tanto doble shock de oferta y demanda, han llevado a una revisión a la baja de las ya desfavorables previsiones para 2020, y según CEPAL, en 2020 el PIB regional caerá -5,3%, el dato más bajo en un siglo, peor que en el inicio de la “Gran Depresión” en 1930. Ello puede suponer un fuerte aumento de la pobreza, exacerbando desigualdades ya existentes. Con este telón de fondo, esta crisis reclama una amplia redefinición de prioridades y un mayor esfuerzo de cooperación al desarrollo en materia de salud pública, de ciencia y tecnología, y en otras áreas, a través de distintas modalidades de trabajo. En este webinar se analizarán las lecciones aprendidas, los retos emergentes, y las fortalezas de la cooperación iberoamericana y sus buenas prácticas, como activos para relanzar la cooperación en el futuro en el marco de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible. Intervienen: Carmen Castiella. Directora de Cooperación con América Latina y el Caribe. AECID Rebeca Grynspan. Secretaria General Iberoamericana. SEGIB Laura Elena Carrillo. Directora Ejecutiva. AMEXCID Franc Cortada Director General. Oxfam Intermón Modera y comenta: Ángeles Moreno Bau. Secretaria de Estado de Cooperación Internacional. Gobierno de España

• Isabel Álvarez. Directora. ICEI
  • Francesc Pedró. Director. UNESCO-IESALC
  • Josette Altmann. Secretaria General. FLACSO
  • Pablo Gentili. Secretario de Cooperación Educativa. Gobierno de Argentina
Modera/n:

José Antonio Sanahuja. Director Fundación Carolina.

La crisis del coronavirus pone de relieve la importancia de la investigación y el desarrollo tecnológico al sacar a la luz las serias carencias de la región, al igual que sus fortalezas, en ámbitos cruciales como son la salud pública, el sector farmacéutico, o el biotecnológico, muy ligados al tejido productivo en tecnología, y a las capacidades de investigación y los sistemas de educación superior. Este webinar examina esas cuestiones, y en particular, el reto para el desarrollo de la región que supone el fortalecimiento de sus capacidades en I+D+i.

Participan:
  • Sebastián Nieto Parra, Jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe, Centro Desarrollo OCDE
  • Pablo Nemiña, CONICET – FLACSO Argentina
  • Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva. CEPAL
  • Andrea Costafreda, Oxfam Intermón.
Modera/n:

Cristina Gallach, Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe. Gobierno de España.

La pandemia del coronavirus nos ha recordado, de forma dolorosa y traumática, que la salud pública, por su naturaleza de “bien público internacional” es per se un área en la que la cooperación internacional y la acción multilateral, sea en el plano regional o global, es una exigencia existencial. En este ámbito la acción colectiva, más allá de cada país, responde también a razones, no menos imperativas, de derechos y dignidad humana de alcance cosmopolita. Este webinar examina esas cuestiones, y las respuestas en el ámbito multilateral que pueden generar el espacio de política adecuado para que los gobiernos puedan desplegar medidas de protección de la actividad económica y el empleo y los medios de vida de las sociedades latinoamericanas, en términos de oportunidad histórica para salir de la crisis con mejoras en la productividad, la sostenibilidad ambiental, la equidad y la inclusión social y otros objetivos contemplados en la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, entendida esta como marco de gobernanza global.

• Claudia Heiss, Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile
  • Alexander Segovia, Instituto Centroamericano de Investigaciones para el Desarrollo y el Cambio Social.INCIDE
  • Adriana Erthal Abdenur, Comité de Políticas de Desarrollo de las Naciones Unidas
  • Pia Riggirozzi, Universidad de Southampton.
Modera/n:

José Antonio Sanahuja, director Fundación Carolina.

La pandemia del coronavirus llega a una Latinoamérica caracterizada por la fragmentación y la polarización política, con una amplia desafección y desconfianza de la ciudadanía en la democracia, sistemas de salud pública frágiles y con regímenes de acceso y protección segmentados en función de la desigualdad que define a sus sociedades. Este webinar analizará cómo se entrecruza la respuesta de salud pública con esas dinámicas y procesos, inherentemente políticos, y cómo puede afectar a la calidad de la democracia en la región.