Noticias, Red Carolina

Visitamos la exposición retrospectiva de M. Chagall en la Fundación Mapfre, con el programa Vivir en España

Resumen

Hoy martes, 19 de abril, hemos visitado la exposición Chagall. Un grito de libertad en la Fundación Mapfre, con un grupo de personas becadas por Fundación Carolina que se encuentran realizando diferentes estudios en España.

La exposición ha contado con una guía especializada, que ha facilitado la aproximación a esta muestra retrospectiva del gran exponente del arte ruso de vanguardia. Han asistido 14 personas que actualmente están cursando estudios en España con apoyo de alguno de los programas de becas de Fundación Carolina.

Esta exposición, fruto de la colaboración entre La Piscine – Musée d’Art et d’Industrie André Diligent (Roubaix), Fundación MAPFRE y el Musée national Marc Chagall de Niza, y comisariada por Meret Meyer y Ambre Gauthier, plantea un amplio recorrido por su obra a la luz de los acontecimientos históricos que Chagall tuvo que enfrentar y las tomas de postura que adoptó ante ellos, en una propuesta que representa la primera lectura completa de su obra desde esta perspectiva: la de su idealismo sin condiciones, su inamovible creencia en la paz universal y el firme compromiso sociopolítico que de ella se deriva.

La obra del gran artista ruso se nos presenta así en una lectura nueva, una sorprendente revelación de la forma en que su pintura, que nos resulta tan reconocible como fascinante, encierra también un conmovedor testimonio de nuestro tiempo.

Vivir en España

El programa Vivir en España tiene como objetivo proporcionar a los becarios y becarias un conocimiento más profundo de la realidad española, mediante una propuesta de actividades y una atención permanente durante su estancia en España.

Se pretende contribuir a que los becarios conozcan la cultura que compartimos, nuestro arte, historia y realidad con la finalidad de que establezcan vínculos afectivos entre ellos, con España y con la Fundación Carolina. En segundo lugar, asegurar la calidad de su estancia en nuestro país, a través de un programa de acuerdos con instituciones y empresas que les ofrecen condiciones económicas favorables en el disfrute de servicios en la compra de productos.

Este programa cuenta con el apoyo de la Fundación Mapfre.