Conclusiones del webinar «Retos para la cohesión social y para el desarrollo sostenible: Agenda 2030 después de la COVID-19», en el que ha participado José Antonio Sanahuja

El 11 de mayo se ha celebrado el webinar “Retos para la cohesión social y para el desarrollo sostenible: Agenda 2030 después de la COVID-19”, organizado por Fundación EU-LAC en coordinación con el programa de la Unión Europea EUROsociAL+.

La sesión de inauguración contó con las intervenciones de Edita Hrda, directora ejecutiva de la dirección de las Américas, del Servicio Europeo de Acción Exterior; Mauricio Escanero, embajador jefe de misión de México ante la UE-PPT CELAC y Marc Litvine, de la dirección general de desarrollo de la Comisión Europea. Participaron como ponentes: José Antonio Sanahuja, asesor especial del Alto Representante en Política Exterior y VP de la Comisión Europea y director de la Fundación Carolina; Marisol Touraine, ex ministra de Asuntos Sociales y Salud de Francia y presidenta de Unitaid; Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la OCDE; Carlos Maldonado, oficial de asuntos sociales de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, y Heather Ricketts, profesora senior del departamento de Sociología, Psicología y Trabajo Social de la Universidad de las Indias Occidentales y actuó como moderador Francesco Chiodi, del Istituto Italo Latinoamericano.

Durante el seminario, al que asistieron 220 representantes de distintas organizaciones e instituciones, se destacó la importancia de coordinar esfuerzos a través de una mayor cohesión social y del multilateralismo, para evitar una crisis económica profunda y un grave retroceso en cuanto a pobreza, desigualdad y cohesión social. De igual manera, se habló de la construcción de una mesa regional que permita abordar temas fundamentales como la crisis de la deuda y los vacíos que enfrentan los países de América Latina en el acceso a fondos y préstamos internacionales. Además, se planteó desarrollar una estrategia de cooperación más horizontal, respetando las diferencias y agendas de la región latinoamericana, lo que permitirá reducir las desigualdades remarcadas durante esta crisis mundial provocada por  la Covid-19.

Se destacó la importancia de que la Unión Europea invierta mayor capital político y refuerce su estrategia de implicación constructiva con la región. Frente a los cálculos de equilibrio de poder de EEUU y China, la UE es el único actor global que se aproxima a la geopolítica regional con una agenda centrada en las preocupaciones de las sociedades de América Latina: empleo, inclusión social, estado de derecho, seguridad ciudadana, medio ambiente. Es un actor clave para combatir el impacto complejo y de escala global que presenta la pandemia.

La salida de la crisis de la COVID pasa por más reformas y por una clara opción por soluciones sostenibles en lo económico, lo medioambiental y en lo social, retomando el pilar central de la Agenda 2030 y la cohesión social. Esta crisis es una oportunidad para una salida social y verde, un «pacto verde» en linea con el European Green Deal