Las universidades españolas, comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Hoy en día los ránkings de universidades e instituciones de educación superior se imponen como una herramienta fundamental de evaluación de la actividad académica e investigadora, influyendo de manera directa en su imagen y prestigio. Una de esas clasificaciones, la Times Higher Education (THE) Impact Ranking, evalúa, a nivel global, el compromiso de las universidades con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. El papel de las universidades es crucial en la consecución de la Agenda 2030, que contribuyen a los ODS a través de la enseñanza y el aprendizaje; de la investigación; de la gobernanza institucional y el liderazgo social, entre otros.

En el último ránking, el de 2020, se analizan 766 universidades, entre las que se encuentran 32 universidades españolas, 27 públicas y 5 privadas. De esta forma, España se encuentra en el cuarto puesto mundial y en el segundo europeo, tan solo superado por Reino Unido, Turquía y Rusia. Las tres universidades españolas con mejor puntuación son la Universidad de Málaga (40), la Universidad de Jaén (51) y la Universidad Pompeu Fabra (53).

Para participar en el ránking, las universidades envían información y evidencias concretas sobre el cumplimiento del ODS 17 y, al menos, otros tres ODS a elegir. Para la puntuación final el ranking evalúa, por una parte, el cumplimiento del ODS 17 y, por otra, las tres mejores puntuaciones obtenidas en el resto de ODS. Los datos se ciñen a tres tipos de indicadores: investigación, divulgación y administración o gestión.