XXIII Sesión de Patronato y del Consejo Directivo de la Fundación Carolina Colombia

El 25 de noviembre del 2020 se llevó a cabo de manera virtual, la reunión del Patronato yConsejo Directivo de la Fundación Carolina Colombia, con el objetivo de presentar el avance en el Plan de Acción 2020 y la propuesta para el año 2021.

El encuentro virtual contó con la participación de Daniel Haime Gutt, Presidente de la Fundación Carolina Colombia, Pablo Gómez de Olea Bustinza, Embajador de España en Colombia; José Antonio Sanahuja, Director de la Fundación Carolina, así como los miembros del Patronato Pedro Gómez Barrero, Amparo Sinisterra de Carvajal, José Alejandro Cortés, Carlos Julio Ardila Gaviria, Manuel de la Cruz, Rubén Darío Lizarralde, Carlos Enrique Cavelier Lozano y Luis Carlos Arango.

Asimismo, asistieron los miembros del Consejo Directivo Victor Hugo Malagón, Guillermo Carvajalino Sánchez, Ignacio de Guzmán, Jerónimo Castro Jaramillo, y por parte del equipo ejecutivo de la Fundación, Carolina Olarte, Directora Ejecutiva y Lorena León, Coordinadora de Proyectos. También asistieron como invitados Hugo Camacho, Secretario General y Gerente de la Fundación Carolina, Vicente Ortega Cámara, Coordinador General de la AECID en Colombia y Fernando Cortés Mcallister, Director Ejecutivo Fundación Bolívar Davivienda.

José Antonio Sanahuja, reconoció la labor de la Fundación, en un escenario difícil como el que se está viviendo actualmente. Habló de los retos actuales en términos de movilidad internacional, especialmente hacia España, en donde fue importante un acompañamiento más cercano y constante con los becarios de la Fundación Carolina.

Por otra parte, mencionó que en aras de aprender de experiencias de educación virtual-que en la actualidad se generó de manera forzada-se ha trabajado con universidades y expertos a través del programa de Estudios y Análisis, en donde se generaron publicaciones de documentos relacionados con enseñanza virtual y sus retos. Así mismo, debido a la pandemia con el fin de entender como impactaba en las políticas económicas y sociales de la región, para apoyar al Gobierno Español y también a la Secretaria General Iberoamericana, por lo cual se lanzaron seminarios y conferencias para apoyar las iniciativas multilaterales y compartir entre los países iberoamericanos; este tipo de experiencias han servido para fortalecer las líneas de trabajo de la Fundación.

También hizo referencia al Programa de Liderazgo Público Iberoamericano, el cual tradicionalmente se realizaba de manera presencial y este año se desarrolló de manera virtual con excelentes resultados. La Fundación continuará con los programas de movilidad de manera habitual a través de la convocatoria de becas como se ha realizado usualmente, seguirá orientando los programas alineándolos a la Agenda 2030, y en cuanto al programa de visitantes, se espera retomar en presencialidad, y continuar con el proyecto de Mujeres Líderes, Programa de Periodistas y Programa de Reguladores Públicos.

Por su parte, Carolina Olarte, Directora de la Fundación Carolina Colombia, resaltó que la Fundación Carolina Colombia desarrolla su misión desde una estrategia de cooperación avanzada entre España y Colombia, por medio de alianzas público-privadas que promueven proyectos en educación, ciencia y tecnología, contribuyendo al cumplimiento de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Presentó los resultados del Plan de Acción 2020, en donde mencionó que una de las acciones más destacadas de este año, ha sido la incorporación y activa participación de la Fundación como miembro del Grupo Estable de Coordinación de la Cooperación Española en Colombia, vinculación que permitirá: ampliar la participación Fundación Carolina en las estrategias de cooperación bilateral, promover la incorporación de línea de educación superior en el Marco de Asociación País (MAP). Destacó los resultados de proyectos como Programa de Becas Belisario Betancur en alianza con el ICETEX, la Beca Filarmónica Joven, en alianza con la Fundación Bolívar Davivienda y la Fundación Albéniz y el Premio Nacional de Responsabilidad Social con Confamiliar Huila.

La directora presentó además la ejecución presupuestal a 30 de octubre y la propuesta del Plan de Acción para el 2021 el cual buscará ampliar programas de formación a través de alianzas con instituciones del sector público y privado, que tengan alcance e impacto a nivel nacional y con mayor enfoque diferencial e impacto social.

Por su parte, el presidente Daniel Haime Gutt, destacó el trabajo realizado por el equipo de la Fundación Carolina Colombia, y destacó la importancia de los proyectos que se tienen para el próximo año los cuales seguirán impactando a nivel nacional y aportando a la sociedad. Resaltó la importancia de seguir trabajando con la Fundación Carolina en España para seguir fortaleciendo los lazos de cooperación educativa y avanzada entre Colombia y España.

Los asistentes expresaron sentidos mensajes al Señor Embajador Pablo Gómez de Olea, quien termina sus labores en Colombia, agradeciéndole por los valiosos servicios que le han prestado a Colombia, y en especial el apoyo brindado a la Fundación Carolina Colombia.