España forma parte del conjunto de países que han adoptado un enfoque feminista para la política exterior y la cooperación internacional para el desarrollo. La Política Exterior Feminista es un enfoque estratégico que busca integrar la perspectiva de género en todas las áreas de las relaciones internacionales, desde la diplomacia hasta el comercio, la seguridad y la cooperación al desarrollo. Su objetivo principal es reducir las desigualdades de género a nivel global, promover los derechos humanos de las mujeres y diversidades, y reestructurar las relaciones de poder para construir un mundo más inclusivo y equitativo. De esta forma, busca generar espacios e impulsar el liderazgo de mujeres en posiciones que promuevan transformaciones en justicia climática, distribución justa del ingreso o la reducción de las desigualdades, integrando aspectos claves para la igualdad de género, derechos y libertades de las mujeres .
A través de la Estrategia de Acción Exterior 2021-2024, de la Guía de Política Exterior Feminista, y el Plan de Acción de la Política Exterior Feminista 2023-2024, España ha incorporado la igualdad de género como uno de sus principios rectores y transversales, por medio de instrumentos y mecanismos de coordinación e interlocución con los diversos actores, así como la dotación de recursos humanos y financieros. Por su parte, América Latina presenta avances importantes -aunque desiguales- en la formulación de políticas feministas. Por todo ello, el objetivo de este curso de verano es analizar el estado actual de la PEF y la política de cooperación para el desarrollo feminista en España, en sus dimensiones formal y sustantiva. Asimismo, conocer los avances y desafíos en América Latina.
Este será el primer curso de verano sobre política exterior feminista de España, tendrá una duración de tres días y se realizará en San Lorenzo del Escorial, Madrid, del 7 al 9 de julio.