El presente documento tiene por objetivo ofrecer una mirada a las estrategias que las Organizaciones de la Sociedad Civil (y otros actores) están poniendo en práctica frente al creciente fenómeno de cierre del espacio cívico en América Latina, y establece recomendaciones sobre el rol de la comunidad internacional en la defensa de estos espacios en la región.
Este trabajo no realiza un análisis detallado de las causas de este cierre de espacios, pero sí constata la relación que existe entre la desigualdad extrema y las estructuras de poder antidemocrático. De este modo, se describirán las tendencias de cierre de espacios cívicos, y las amenazas a colectivos especialmente vulnerables; igualmente se revisarán diversas formas de resiliencia y resistencia —de buenas prácticas— que ha articulado la sociedad civil, mostrando su capacidad de adaptación.
Todo ello, entendiendo que para fortalecer el espacio cívico y a la sociedad civil, es imprescindible atajar y reducir la desigualdad económica y la concentración del poder.








