estudios y análisis

nº 15

Área/s de trabajo: Democracia y contrato social
Tipo de publicación: Libros
Fecha publicación: 20/11/2023
Nº descargas: 148
Portada libro Transiciones democráticas

América Latina y los países del sur de Europa —en particular España y Portugal— han compartido la experiencia histórica de la transición a la democracia y su consolidación dentro de lo que Samuel P. Huntington denominó la “tercera ola” democrática que se iniciaría en 1974 con la “Revolución de los claveles” en Portugal.

Esa experiencia compartida es el fundamento de los valores democráticos que caracterizan a la Comunidad Iberoamericana, y que han sido, con distinta intensidad y énfasis, un elemento constitutivo de la identidad y de las políticas exteriores de sus Estados miembros.

A partir de una mirada cruzada y trasnacional sobre los mecanismos que las sociedades iberoamericanas han movilizado para superar las dictaduras y los conflictos armados, este volumen plantea las relaciones de ida y vuelta entre las transiciones y los procesos de democratización en España y cuatro países de América Latina: Chile, Argentina, Guatemala y Colombia.

Para ello, rastrea un conjunto de iniciativas desarrolladas en las últimas décadas en torno a las políticas de verdad, justicia, reparación, memoria, garantías de no repetición y enfoque de géneros, ponderando específicamente aquello que América Latina puede aportar al debate democrático español y, por extensión, europeo.

Carlos Sanz Díaz es profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid.

Tipo de publicación

978-84-09-55833-9

Autoría Institucional

Fundación Carolina

EDITOR/A

Fundación Carolina

Formato

Año

PAÍS/ES

Cómo citar:

Sanz, C. (ed.) (2023): Transiciones democráticas y memoria histórica: aprendizajes de ida y vuelta entre América Latina y España, Madrid, Fundación Carolina.