La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha dado el pistoletazo de salida al curso de verano “Tecnología, ciencia y poder: América Latina y la UE ante la batalla digital”, una iniciativa impulsada por la Fundación Carolina que se desarrollará en Santander del 24 al 28 de agosto de 2026.
La sesión inaugural ha corrido a cargo de Erika Rodríguez Pinzón, directora de la Fundación Carolina, acompañada por Mariola Urrea, vicerrectora de Internacionalización y Relaciones Institucionales de la UIMP. Tras el acto de apertura, el programa ha comenzado abordando «La gobernanza global de la IA en un mundo fragmentado», de la mano de Mariam Martínez-Bascuñán, profesora de Teoría Política de la Universidad Autónoma de Madrid. El primer día completa su recorrido analizando el paso del dato a la predicción, las aplicaciones prácticas de la IA y el impacto de esta tecnología en tiempos de guerra.
Tras la edición celebrada en 2025, la Fundación Carolina regresa al Palacio de la Magdalena, en Santander, con una propuesta actualizada orientada hacia una agenda estratégica de acción euro-latinoamericana. El objetivo central es analizar cómo los avances en digitalización e inteligencia artificial (IA) plantean desafíos y oportunidades en los planos socioeconómico, ambiental y geopolítico para las democracias de ambas regiones.
Ejes temáticos del curso
Dirigido a estudiantes de relaciones internacionales, politólogos, profesionales de organismos internacionales y público general, el curso sirve como un espacio plural y riguroso para la reflexión y la formulación de propuestas en torno a cinco grandes ejes:
- Gobernanza digital: Análisis de marcos regulatorios, transparencia algorítmica y ética de la IA.
- Innovación y desarrollo sostenible: Fomento de alianzas público-privadas enfocadas en la transición verde, la eficiencia energética y la gestión eficiente de recursos.
- Infraestructura, conectividad y desigualdades: Estrategias para la reducción de la brecha digital y la promoción de la inclusión e IA accesible.
- Lucha contra la desinformación: Especialmente en contextos electorales y de polarización, con el fin de reforzar la confianza institucional.
- Ciberseguridad y soberanía tecnológica: Evaluación de riesgos en conflictos bélicos, protección de infraestructuras críticas y la dependencia tecnológica.
Una agenda para el futuro euro-latinoamericano
A lo largo de la semana, las sesiones profundizarán en la interfaz entre ciencia y política, el papel de la ciencia y la IA en la acción exterior española, así como en la diplomacia tecnológica y la cooperación iberoamericana.
El programa abordará también la sostenibilidad de las infraestructuras digitales, el orden global frente al tecno-autoritarismo, la soberanía estratégica y el potencial de la inteligencia artificial como motor de desarrollo para América Latina. Con ello, la Fundación Carolina y la UIMP reafirman su compromiso de ofrecer un marco analítico de alto nivel sobre las claves tecnológicas que definirán las relaciones entre la Unión Europea y América Latina en los próximos años.
