Becarios de Fundación Carolina participan en la creación de una red de jóvenes por los ODS en la Universidad de La Laguna

Cuatro becarios de Fundación Carolina se trasladaron a La Laguna, Tenerife, para unirse a los becarios que estudian allí y participar en las sesiones de trabajo a partir de las que se constituirá una Red de Jóvenes por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Una de las actividades del encuentro consistió en  dinámicas participativas, en las que los cerca de treinta jóvenes que se unieron a la iniciativa pusieron en común su visión sobre la aplicación de los ODS en diferentes contextos y territorios.

El prisma desde el que se orientó este trabajo vino motivado por la celebración del veinticinco aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Generaciones Futuras, popularmente aceptada como “Declaración de La Laguna”, rubricada en el año 1994. En este sentido, Fundación Carolina y la Fundación General de la Universidad de La Laguna formalizaron una colaboración en torno a la conmemoración de este manifiesto, que ha tenido una gran importancia en el desarrollo de políticas posteriores y, de forma directa, en la generación de los ODS, que constituyen hoy la principal guía en cuanto a sostenibilidad y responsabilidad social.

Los becarios participaron, junto a otros jóvenes, en un taller tipo «Coffee Work», donde identificaron diferentes propuestas viables para el fomento y la implementación de los ODS a nivel mundial, convirtiéndose para ello en un equipo de jóvenes líderes para la difusión de los mismos. Asistieron, asimismo, a diversas ponencias donde diferentes expertos expusieron su participación en la propomción y su actuación en la implementación de los ODS, así como las problemáticas más relevantes a las que se enfrentan. Por ultimo, el evento contó con la prresencia del poeta y cantautor Marwan, quien expuso sus ideas en torno a los ODS y su cumplimiento de acuerdo a la Agenda 2030 a través de diferentes poemas, prosas y canciones.

Esta iniciativa se enmarcó dentro de la programación de actividades del Campus América 2019, con un proyecto denominado “Regreso al Presente”. En la sesión de trabajo participativo se presentaron varias iniciativas que se están llevando a cabo en estos momentos. Mª Lourdes González Luis, catedrática de la Universidad de La Laguna afirmó que “tiene que haber fuerza de participación, por eso el reclamo de los jóvenes ha de oírse, necesitamos cantidades de participación, que hagan que los poderes políticos y económicos no puedan desatender el clamor de la ciudadanía”.