Desde el área de Comunicación y Red Carolina, en colaboración con el programa Vivir en España, hemos creado esta página para todos los becarios y becarias de la Fundación Carolina que estos días estáis, como nosotros, quedándoos en casa, siguiendo las recomendaciones para frenar la expansión del virus COVID-19.

Nuestra intención es recopilar en ella toda la información y enlaces de interés que vayamos reuniendo y que nos habéis ido enviando: enlaces a las principales fuentes oficiales para estar informados sobre la última hora del coronavirus, así como enlaces a distintos recursos que creemos que os resultarán de utilidad y os acompañarán durante este tiempo. También incluimos diferentes iniciativas que habéis creado vosotros, con el objetivo de hacer más llevadera la cuarentena a otras personas. Porque todos y todas formáis parte de esta gran red en la que hay, sobre todo, talento y solidaridad.

Esperamos que os resulte útil y atractiva. Seguimos contando con todas vuestras sugerencias y aportaciones para nutrir la página. Podéis hacernos llegar a través de las redes sociales y de nuestras cuentas de correo: vivirenespana@fundacioncarolina.es y comunicacion@fundacioncarolina.es

#YoMeQuedoEnCasa

#EsteVirusLoParamosUnidos

Información y enlaces de interés

Información y prevención acerca del brote de COVID-19

La Fundación Carolina desea trasladar a sus becarios/as un mensaje de tranquilidad en relación con el brote de Coronavirus (Covid-19) que también afecta a España y en particular a algunas comunidades autónomas.

Como cualquier otro ciudadano/a, las personas que se encuentran disfrutando de una beca de la Fundación Carolina deben seguir, de manera general, y con responsabilidad, las orientaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad y por las Consejerías de Sanidad de las diferentes Comunidades Autónomas, en función del lugar en el que estudie y resida.

Las diferentes instituciones académicas están tomando de forma coordinada todas las medidas que les corresponden siguiendo los protocolos generales de prevención y actuación establecidos por las autoridades sanitarias. Cada becario/a deberá recurrir, en primera instancia, a la institución académica española en la que se encuentre cursando su estancia. Esta informará a su alumnado y personal investigador de cualquier tipo de medida a adoptar en relación con esta situación, tanto en el plano docente como en materia de prevención. Leer texto completo

El seguro médico suscrito por Fundación Carolina está plenamente vigente para cualquier patología, incluida la enfermedad por Coronavirus. Se pueden seguir utilizando los servicios de los centros concertados. En caso de experimentar los síntomas de dicha enfermedad, debe acudir acudir a los centros concertados, que ya trabajan coordinadamente con la sanidad pública. También se pude  recurrir a los teléfonos de atención de cada Comunidad Autónoma .

De igual modo, las actividades del programa Vivir en España quedan suspendidas hasta nuevo aviso.

Junto a todo lo anterior, la Fundación continuará prestando la atención habitual a través de los sistemas telemáticos habituales.

@Vivir_en_Espana

Iniciativas de becarios y becarias para disfrutar desde casa

Concierto acústico

El exbecario Guido Covini, de Parientes, nos regala este temazo acústico desde su casa para disfrutar desde nuestras casas.

Clases de guitarra

El guitarrista y exbecario Marcos Puña ofrece un curso de iniciación a la guitarra clásica a través de youtube. Para quien desea aprender a tocar la guitarra desde cero.

Película «Ojos de madera»

Disponible en youtube la película “Ojos de madera”, con guión y dirección del exbecario Germán Tejeira. «Un cuento de terror infantil para adultos…».

Relatos en tiempos de pandemia

El becario Luis Ramírez Salazar ha creado, junto a un colega de su máster, un blog que recoge historias que surgen alrededor de la situación actual. Se comparten testimonios y se charla sobre diferentes temas.

Reflexiones en audiovisual

El exbecario Gustavo Ortiz comparte un hermoso vídeo que gira entorno al momento que nos toca vivir ahora. Un mensaje positivo que anima y busca fortalecer los valores humanos.

Píldoras de amabilidad

Carlos Alejandro Mejía, exbecario y creador de la #RevolucióndelaAmabilidad ofrece consejos a través de vídeos en Facebook, las llamadas «píldoras» para contagiar amabilidad durante la cuarentena.

Teatro «Ex- que revienten los actores»

El dramaturgo y exbecario Gabriel Calderón comparte el vídeo de su obra para poder disfrutarla en casa. Contraseña: EXCalderon2012

Documental «Paraíso»

Disponible este documental sobre la Colombia contemporánea, realizado por el exbecario Felipe Guerrero.

Película «La vida después»

El cineasta y exbecario Franco Verdoia, codirige esta película disponible a través de la contraseña lavidadespues .

App gratuita con cuentos

La becaria Sabrina Gutiérrez ha creado una app que incluye cuentos dirigidos a aquellos niños que se están iniciando en la lectura.

Película Unidad XV

Disponible, de manera gratuita, la película Unidad XV, del exbecario de Fundación Carolina Martín Desalvo, en la plataforma Puentes de Cine.

Película Cenizas

Disponible gratis en vimeo, hasta el 30 de abril, el largometraje Cenizas, dirigido por Juan Sebastián Jácome, exbecario de Fundación Carolina.

Documental «Aprendo cuando viajo»

El exbecario Daniel Aguilar, cineasta y productor audiovisual, comparte este documental ecológico que sigue las experiencias en Costa Rica de un grupo de niños de EEUU.

Película «Bronce»

Disfruta de esta pélicula, dirigida por el exbecario Claudio Perrín. También disponibles de manera libre y gratuita a través de la plataforma El Cairo, otras películas suyas, como Umbral o El Cuento.

«Alegría»

La mezzo-soprano Marlen Mendoza Kahn, participante del programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos comparte su interpretación del tema “Alegría”, de Cirque du soleil.

Reto «The Inner Light»

El guitarrista y exbecario de Fundación Carolina Ricardo Villanueva participa en el reto #InnerLight2020, que consiste en compartir un fragmento de la canción de los Beatles «The Inner Light».

#MúsicaParaCurar

Varios músicos interpretan desde sus casas “Libertango”, de Astor Piazzolla, guiados por la pianista Natalia González, exbecaria de Fundación Carolina.

Fotografías del coronavirus en Latinoamérica

La exbecaria Fabiola Ferrero forma parte del grupo de fotógrafas y fotógrafos 9 fotógrafas +9 fotógrafos +1 virus, que comparte en Instagram diferentes fotografías sobre los avances del coronavirus en Latinoamérica.

Película «El Cuento»

Disponible en Vimeo «El Cuento», dirigida por el exbecario Claudio Perrín. Una película que ha estado presente en festivales de todo el mundo: Argentina, Inglaterra, Estados Unidos, Corea del sur, Rumania y Colombia.

Película «Alelí»

Ya está disponible en Netflix «Alelí», el primer largometraje de la exbecaria de Fundación Carolina, Leticia Jorge.

Documental sobre el Amazonas

Documental dividido en tres vídeos de youtube sobre la selva amazónica coproducido por Ana Terra Athayde, participante del programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos.

Largometraje «La memoria de mi padre»

Película dirigida por el exbecario de Fundación Carolina Rodrigo Bacigalupe y disponible en la plataforma OndaMedia.

Recomendaciones de cineastas

Juan Sebastián Jácome, cineasta y exbecario de Fundación Carolina, recomienda 5 películas para hacer más amable y llevadera la cuarentena.

Blog «Desde el balcón»

El exbecario argentino Gonzalo Meschengieser nos invita a reflexionar en torno al mundo, al desarrollo de los países y a los hábitos de las personas en su blog.

Concierto virtual

El grupo guatemalteco Malacates, del que forma parte el exbecario Jacobo Nitsch, se suma a la iniciativa #paquetesdignos de la Asociación Los Patojos.

Cortometraje «Los pasos del agua»

Acceso al link para visualizar el cortometraje «Los pasos del agua», de César Augusto Acevedo, ex becario de Fundación Carolina.

Reportaje fotográfico sobre la minería en Roraima

El reportaje «Depredación minera frente a los ojos del tepuy Roraima» se ilustra a partir de las fotografías realizada por Fabiola Ferrero, exbecaria de Fundación Carolina.

Plataforma de distribución digital

José Luis Gutiérrez, exbecario de Fundación Carolina, lanza una plataforma de distribución digital y lo hace con el estreno de una película suya, La lengua del sol.

Encontrar tu sonido

Vídeo de la serie “La vida del pianista”, realizada por la exbecaria de Fundación Carolina, Natalia González Figueroa.

Planes culturales para disfrutar sin salir de casa

Ministerio de Cultura y Deporte

La campaña #laCulturaEnTuCasa, fomenta visitas virtuales a exposiciones, teatro, cine, música, préstamo de libros y audiolibros, a través de diversos organismos y que están a disposición de todos en Internet.

Aprovecha para consultar las publicaciones y seminarios de Fundación Carolina

Y una vez hayan finalizado los días de #yomequedoencasa

25 planes que hacer en Sevilla

¿Todavía te quedan cosas pendientes por hacer en Sevilla? ¡Aún estás a tiempo!

15 cosas que hacer en Valencia

En anteriores post hemos elegido planes o lugares originales y secretos. En esta ocasión, queremos dedicar la publicación a Valencia, aprovechando la ocasión para mostrar 10 planes típicos que debes realizar y otros 5 un poco más atípicos...

10 lugares secretos que visitar en Barcelona

Barcelona es conocida por Las Ramblas o la Sagrada Familia. Hay muchos lugares de interés turístico que no debes perderte. Sin embargo, este post está dedicado a algunos sitios secretos que consideramos interesantes para salirnos de la norma y de lo típico.

15 cosas que hacer en Madrid al menos una vez

Si tuviéramos que elegir solo 15 cosas esenciales que debes hacer si estás en Madrid, esta sería nuestra lista. Es imposible acotarlo porque ¡hay tantas cosas! Pero este sería un buen comienzo. Si te queda poco tiempo en Madrid, asegúrate de haberlas completado todas. Pero... ¿y si aún no estás aquí? ¡Entonces prepara tu "bucket-list" para tu próximo viaje!