estudios y análisis

Fecha publicación: 10/04/2024
Nº descargas: 73
Portada_09_2024

América Latina se encuentra en medio de un nuevo ciclo de gobiernos progresistas, que se enfrentan a un escenario de crisis ecológica cada vez más agudo.

Este artículo analiza algunos de los dilemas clave que han renovado la falsa oposición entre el cuidado de la vida y la economía en la región. Tomando las políticas energéticas como foco, propone que las propuestas y estrategias de acción climática han venido a reforzar las dinámicas extractivistas históricas.

Las nuevas fronteras de extracción del litio y los sueños eldoradistas del hidrógeno verde ejemplifican las miradas predominantes que sostienen la promesa del desarrollo “verde” latinoamericano. Sin embargo, las alternativas desde los territorios y movimientos sociales se resisten a este uso instrumental de sus ecosistemas, y siguen cultivando alternativas al desarrollismo

Tipo de publicación

Análisis Carolina
ISSN

DOI

10.33960/AC_09.2024

Autoría

Autoría Institucional

Fundación Carolina

EDITOR/A

Fundación Carolina

Formato

Año

Cómo citar:

Cabaña, G. (ed.) (2024): Ecologismo y desarrollo: dilemas de los progresismos latinoamericanos. Fundación Carolina, Madrid.