estudios y análisis

La participación de los pueblos indígenas en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. De actores «tradicionales» a actores frente al Antropoceno

Documentos de trabajo
nº 22

Área/s de trabajo: Triple transición
Tipo de publicación: Documentos de trabajo
Fecha publicación: 01/12/2019
Nº descargas: 247
Portada Documento de Trabajo nº 22 Fundación Carolina
La participación de los pueblos indígenas en las negociaciones multilaterales que dan forma a las políticas climáticas empezó tan pronto como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992. En efecto, los pueblos indígenas en el ámbito global participan en diversos procesos nacionales, regionales y multilaterales que conforman las políticas públicas necesarias para gestionar los “bienes comunes globales”. En el espacio multilateral, los pueblos indígenas han logrado impulsar nuevos instrumentos políticos y ampliar el reconocimiento de sus derechos humanos y colectivos. A partir del consenso de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (aprobada en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007), se han ido difundiendo los derechos colectivos en el marco del derecho ambiental.

Tipo de publicación

Documentos de trabajo
ISSN

DOI

Autoría Institucional

Fundación Carolina

Formato

Año

Cómo citar:

Delgado Pugley. D.(2019): “La participación de los pueblos indígenas en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. De actores ‘tradicionales’ a actores frente alAntropoceno”, Documentos deTrabajo nº 22 (2ª época), Madrid, Fundación Carolina.