Empresas ante COVID19

Está en: Inicio CECA

CECA

Iniciativas de CECA

<NOTICIAS> El sector financiero, es uno de los que más se ha movilizado para que sus clientes puedan hacer frente a esta crisis y contar con servicios adaptados a esta situación. Los bancos y cajas que forman parte de CECA (CaixaBank, Bankia, Kutxabank y CajaSur Banco, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Liberbank, Caixa Ontinyent, Caixa Pollença y Cecabank) han lanzado una serie de medidas de índole tanto financiera como social para aliviar la situación de los colectivos más vulnerables.

Acuerdo Sectorial sobre el aplazamiento de las operaciones de financiación de los clientes afectados por la crisis del coronavirus.

El Ministerio de Trabajo y las entidades de crédito acuerdan anticipar las prestaciones por desempleo

Acciones a destacar que se están realizando desde la Obra Social:

• Ayudas a los bancos de alimentos de sus territorios y a las necesidades básicas de las familias más vulnerables. En este sentido, todas las fundaciones, de una u otra manera, están colaborando con los comedores sociales, han ampliado las becas comedor que venían ofreciendo, o han lanzado campañas con los bancos de alimentos de sus ciudades o aperturas de economatos sociales para abastecerlos ante la creciente demanda.
  • Apoyo a proyectos de inserción sociolaboral, asesoramiento en la gestión de ERTE’s, pago responsable a proveedores, plataformas de apoyo para el pequeño comercio, entre otras.
  • Medidas de ayuda a liquidez de colectivos vulnerables a través del crédito prendario con los Montes de Piedad.
  • Concesión de ayudas económicas a la investigación médica para lograr vacunas y tratamientos eficaces contra la enfermedad.
  • Producción de respiradores y pantallas protectoras con impresoras 3D, así como producción de mascarillas y otros tipos de material sanitario.
  • Líneas de atención telefónica para el apoyo psicosocial a colectivos como: mayores, sanitarios, enfermos y colectivos vulnerables.
  • Puesta a disposición de sus espacios para que las autoridades locales puedan hacer uso de ellos en su lucha contra la pandemia.
  • Ayudas al Tercer Sector y proyectos con otras organizaciones que trabajan con públicos de primera necesidad.
  • Webs con contenidos culturales, sociales y educativos a disposición de todos los públicos.

Conscientes del importante papel que el sistema financiero está llamado a desempeñar en esta crisis, las entidades del sector CECA han desplegado un amplio conjunto de medidas para atender las necesidades de familias y empresas, especialmente de las más golpeadas por la pandemia.

Las asociaciones AEB, CECA y UNACC, en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), trabajan para que las entidades de crédito puedan adelantar el pago de las prestaciones de desempleo con el fin de contribuir a paliar las consecuencias de la crisis sanitaria sobre los colectivos más vulnerables.

La banca ofrece aplazamientos para clientes afectados por la crisis del coronavirus. Se trata de un aplazamiento de hasta doce meses en la amortización del capital para aquellas personas afectadas económicamente por la situación generada por el COVID-19 con una hipoteca sobre primera vivienda. Asimismo, se aplaza el pago en contratos de préstamos personales para un periodo de hasta seis meses.

Las entidades de crédito se comprometen a no vincular los créditos ICO a cualquier otro producto bancario.

El  blog especifico sobre el COVID 19 que está desarrollando FUNCAS, se puede consultar aquí: https://www.funcas.es/covid-19/

Por último, hacer una mención a Cecabank, el banco mayorista participado por CECA, que se ha unido a la campaña  #CruzRojaResponde para prevenir los riesgos sanitarios y las dificultades sociales que deriven de la crisis por el COVID-19, realizando una aportación conjunta, entre los empleados, los sindicatos y Cecabank, que ha alcanzado la cifra de 55.350 €.