Ciclo CRIES-FC «Seguridad regional: ¿una agenda renovada para América Latina?»

El día 8 de septiembre, se realizó vía zoom el cuarto webinar del ciclo de Conferencias conjuntas (CRIESFundación Carolina): “Seguridad regional: ¿Una agenda renovada para América Latina?”. El seminario web se retransmitió en directo a través de nuestro canal youtube y de la página web de la Fundación Carolina.

Moderado por Francisco J. Verdes- Montenegro Escánez, investigador de Fundación Carolina, este webinar contó con la participación de Lucía Dammert, Universidad de Santiago de Chile (Usach), Chile; Jerónimo Ríos: Universidad Complutense de Madrid (UCM), España; Thiago Rodrigues: Universidade Federal Fluminense (UFF), Brasil; y Carina Solmirano: ATT Monitor-Control Arms, Argentina.

Este seminario web pretendía, coincidiendo con el nuevo ciclo electoral que se ha abierto este año en América Latina, reflexionar en torno a si hay visos para una agenda de seguridad regional renovada en la región, y en su caso, en qué términos. Para averiguarlo, se debatieron temas cruciales como el análisis de las situaciones de seguridad más preocupantes para la región; el control de armas; la violencia basada en el género; o la influencia de los militares en temas de seguridad pública.

Para Carina Solmirano, el principal problema de la seguridad en América Latina «es la falta de seguridad: Si bien la región tiene el 9% de la población mundial, en ella se dan más de un tercio de homicidios violentos. En este sentido también apuntaba Jerónimo Ríos: «No es casualidad que dentro de las 50 grandes ciudades más violentas del mundo, 42 sean de América Latina. En América Latina hay una epidemia de violencia», señalando la inequidad como una de las causas principales.

Por otra parte, Lucía Dammert señaló que la violencia homicida «es la consolidación de mercados ilícitos: droga, minería y tala ilegal, tráfico de migrantes o trata de personas», añadiendo que las organizaciones de orden transnacional tienen mucha presencia en los países latinoamericanos». En torno a la investigación académica de los temas referentes a la seguridad en América Latina, Thiago Rodrigues  apunto al enfoque que se le da al estudio de la violencia, seguridad e inseguridad: «Estamos obligados a una reflexión epistemológica: Los problemas que suceden en la calle son distintos a los problemas que aparecen en los manuales».