Los participantes en el programa Liderazgo Público Iberoamericano mantienen encuentros en SEGIB, Ministerio de la Presidencia, BBVA y la RAE en la segunda jornada d ela agenda

La agenda de la segunda jornada ha comenzado con un coloquio en la SEGIB sobre “el proceso de integración regional en Iberoamérica” con la moderación de Pablo López (CAF) y las intervenciones de Diego Bermejos Romero de Terreros, embajador en Misión Especial para las Cumbres y el Espacio Iberoamericano y Juan Ignacio Siles, director de la Conferencia Iberoamericana.

Diego Bermejo se refirió al proceso de Cumbres Iberoamericanas desde su creación en 1991 poniendo énfasis en la renovación de las mismas a partir de 2012 y que tiene como elementos fundamentales, entre otros, la ordenación de la cooperación iberoamericana en tres Espacios: Conocimiento, Cohesión Social y Cultura y la necesidad de abordar problemas globales como el cambio climático y la Agenda 2030. De hecho la Cumbre de Guatemala de 2018 será la Cumbre Iberoamericana de la Agenda 2030.

Por su parte, Juan Ignacio Siles explicó la estructura política y de cooperación de las Cumbres Iberoamericanas, señalando el éxito de algunos programas de cooperación y la potencialidad que tiene la Agenda 2030 para formular y desarrollar políticas públicas relacionadas con los problemas que tienen que afrontar los gobiernos regionales y locales.

Tras el coloquio, los 18 participantes se dirigieron al Palacio de la Moncloa donde tuvieron un encuentro con Rosario Pablos, secretaria general de la Presidencia del Gobierno, quien les dio una visión global del funcionamiento de la Presidencia y el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, explicándoles el funcionamiento del centro neurálgico de la Presidencia del Gobierno, desde el que se ha conseguido abordar una serie de proyectos que pueden servir de modelo de gobernanza y transparencia.

A continuación, tuvo lugar un almuerzo coloquio ofrecido por el BBVA en el que Rafael Domenech,  economista jefe de Economías Desarrolladas del banco, habló sobre los retos del sector público, la sostenibilidad de las cuentas públicas y las distintas opciones de política económica.

En la tarde asistieron en la Real Academia de la Lengua a una sesión académica a cargo de Santiago Muñoz Machado, catedrático de Derecho Administrativo y secretario de la RAE quien les explicó la organización territorial y los modelos de descentralización administrativa en España.

Para terminar la jornada, los participantes en el programa asistieron al congreso del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo CLAD.